No te pierdas “Las Matildes” una puesta en escena en línea de El Sótano Teatro

0
1401

“Las Matildes” es el nuevo proyecto escénico del Sótano Teatro, apoyado por el programa “Contigo en la Distancia Espacios Escénicos en Resiliencia”, impulsado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes.


Dicho proyecto surge con la finalidad de apoyar a los artistas y espacios escénicos independientes, debido a la pandemia por COVID-19. Ya que para disminuir contagios se tomaron medidas de “sana distancia”, cerrando temporalmente los teatros y a partir de ahí surge la idea de llegar al público en formato digital.


Es así como este domingo 28 de junio se estrenó la puesta en escena Las Matildes, bajo la dirección de la maestra Verónica Carranco, guión original de Fátima Saavedra, con música de la cantautora Vivir Quintana, coreografía de Fernando Rabell Mandujano, quienes también formaron parte del elenco junto con Ximena Garduño y Fer Violante.


Contando la historia de cuatro mujeres, el reencuentro de sus antepasadas y su voz interna, así como la perspectiva que tienen de vivir bajo la sombra de un México machista, asesino, misógino y patriarcal donde las mujeres no tiene voz, ni derechos ni nada.
Pero en este escenario existen, sus voces se escuchan y sus sueños se pueden lograr.


Así es como el Sótano, llega actualmente a su público, con una propuesta digital e innovadora que ha destacado junto con otras tres compañías queretanas, ante las 237 propuestas que recibieron de todo el país.


Serán cerca de 60 minutos los que vas a poder disfrutar desde la comodidad de tu lugar favorito, a través de la cuenta de Facebook del Sótano Teatro, solamente este lunes 29 y martes 30 de junio.


La realidad es que el teatro no se vive de la misma manera a través de una pantalla, sin la magia que hay detrás del escenario después de la tercera llamada y los aplausos del público, pero también es real que nos tenemos que adaptar a las nuevas formas para satisfacer nuestras necesidades, y en este caso la obra de teatro en línea es clara, entrañable y reflexiva, aún a pesar del monitor y la distancia.

Zaira Montoya / Sociales 3.0

Las Matildes

Proyecto apoyado por el programa Contigo en la Distancia. Espacios Escénicos en Resiliencia convocado por Centro Cultural Helénico Secretaría de Cultura e Instituto Nacional de Bellas Artes. Dramaturgia: Fatima SaavedraDirección: Veronica CarrancoCoreógrafo: Fernando Rabell MandujanoMúsica: Vivir QuintanaElenco: Ximena Garduño, Fer Violante, Fatima Saavedra, Veronica Carranco, Fernando Rabell MandujanoDiseño de iluminación: Rodrigo EliasAsistente Técnico: Mauricio AldanaEs la historia de 4 mujeres. El reencuentro con sus antepasadas y su voz interna. Su perspectiva de un México machista y patriarcal que las lleva de a poco a integrarse a la lucha feminista.

Publicado por El Sótano Teatro en Domingo, 28 de junio de 2020