Receta de pasta para estos días de pausa

0
1287

Algunas personas están perfeccionando sus recetas de pan de masa laminada, sus panes de masa madre o, al menos, hirviendo a fuego lento sus reservas de leguminosas.

Sin embargo, otros estamos reaprendiendo las tablas de multiplicar o meciendo a un bebé sobre la cadera con un brazo mientras enviamos correos electrónicos con la mano no dominante. Puede que nos atraigan los proyectos de cocina, pero tendrán que esperar. Bueno, rápido, fácil: estas son las prioridades.

Aun así, la pasta es algo seguro. Solo hay que hervir agua, cocinar los fideos, abrir un frasco y cubrir con queso. Pero no es por eso que estás aquí. Quieres algo rápido para girar el tenedor, algo bueno e interesante.

una boloñesa de 20 minutos con la que hacemos trampa— te da el tiempo justo para preparar un brócoli asado para acompañar (232 grados Celsius, aceite de oliva, sal y pimienta).

la receta incluida en este artículo tiene un tiempo activo de preparación de quince minutos; es decir, ese es el tiempo real que pasarás moviendo las manos, escurriendo, meneando y poniendo atención.

Si tomamos en cuenta las distracciones —niños, correos electrónicos, los titulares— y somos realistas, te llevará unos 30 minutos prepararlas. Hay que picar algunos ingredientes, pero tampoco es para tanto. Puedes cocinarlo todo usando solo dos quemadores de la estufa, una olla grande y una sartén grande.

El objetivo de esta receta es maximizar el tiempo de inactividad. En el caso de la pasta, eso significa usar el tiempo que tardan los fideos en cocinarse, de seis a doce minutos, para preparar la salsa. Los tiempos de cocción sugeridos para la pasta varían de una marca a otra. Estas recetas ofrecen un rango aproximado, pero consulta la caja o la bolsa para obtener los mejores resultados.

Unos cuantos pasos más te permitirán preparar la pasta en un santiamén. En cuanto estés listo para cocinar, llena de agua tu olla más grande, tápala y ponla a fuego alto. Te sorprendería saber cuánto tiempo se ha perdido en ver y esperar a que las ollas sin tapar hiervan a fuego medio. Tápala y déjala hacer lo suyo.

Despeja las superficies de tu cocina. Este es un paso esencial para todas las recetas de cocina rápida, no solo las que aparecen aquí. Un espacio de trabajo ordenado es eficiente. Quita los proyectos escolares de la barra, apila los platos del desayuno en el lavavajillas o en el escurridor, y lava la tabla de picar si es necesario.

Ahora, a preparar los ingredientes. No te preocupes si no tienes los ingredientes exactos que requiere cada receta. Usa brócoli rabé o coliflor en lugar de brócoli; cualquier hortaliza de hoja verde robusta en lugar de espinacas o col rizada; cambia la col picada (que realmente dura mucho tiempo) por coles de Bruselas, y por favor, usa cualquier tipo de pasta que tengas o quieras.

Espagueti rápido a la boloñesa

Rinde: 4 porciones

Tiempo total de preparación: 30 minutos

Sal Kosher y pimienta negra

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla amarilla mediana, finamente picada

2 dientes de ajo, finamente picados

1/4 de kilo de carne molida de res (de preferencia con 20 por ciento de grasa), de cerdo o carne oscura de pavo.

340 gramos de espagueti, pappardelle u otro tipo de pasta larga.

1/4 de taza de puré de tomate

2 cucharaditas de salsa inglesa

Queso parmesano rallado, para servir

  1. En una olla grande, pon a hervir agua con sal. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio alto. Añade la cebolla, el ajo y media cucharadita de sal y cocina durante unos tres minutos, revolviendo a menudo, hasta que se acitrone. Añade la carne y cocina durante unos tres minutos, trozándola con una cuchara de madera, hasta que la carne ya no tenga un color rosado.
  2. Agrega la pasta a la olla y cocínala según las instrucciones del paquete hasta que esté al dente.
  3. Mientras tanto, agrega el puré de tomate a la sartén y cocina alrededor de un minuto, revolviendo, hasta que se oscurezca. Agrega una taza de agua, la salsa inglesa, media cucharadita de pimienta y media cucharadita de sal y cocina a fuego lento durante unos cinco minutos, hasta que la salsa se reduzca ligeramente.
  4. Con unas pinzas, lleva la pasta directamente de la olla a la sartén junto con una taza del agua en la que cocinaste la pasta. Pon la llama a fuego alto y deja hervir durante unos dos minutos, revolviendo, hasta que la salsa se reduzca y cubra la pasta. Sazona al gusto con sal y pimienta. Sirve con parmesano.

abp