Festival De Santiago exaltará música y sabores de la sierra queretana

0
1066

Querétaro, Qro., 17 de julio de 2020.- La edición XXI del Festival De Santiago, a realizarse del 20 al 26 de julio, tiene como hilo conductor a la música local representada por el son huasteco y arribeño, el canto a lo divino, además de las bandas de viento, la danza indígena, las artesanías y la cocina tradicional, provenientes de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán, con 52 actividades programadas por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT).

Las actividades del Festival de Santiago se suman a las acciones que lleva a cabo la SECULT, como medidas de apoyo a los artistas participantes, a través de la contratación de sus respectivas presentaciones, para que el público disfrute de manera gratuita el talento local.

Son siete días de actividades: 1 Ofrenda ritual, 10 talleres artesanales, 8 actividades de cocina tradicional, 6 conferencias, 2 participaciones de danza, 17 eventos musicales, 4 talleres de danza y música, 1 video ilustrativo de Jalpan, 2 obras de teatro, 1 presentación de libro.

La inauguración se llevará a cabo el 20 de julio a las 19:00 horas, con un mensaje de la secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero, seguido de la transmisión de Los Pifaneros de Tolimán.

Entre los participantes se encuentra el trío Las Flores de las Huastecas; Doña Guadalupe Balderas, con cocina tradicional del semidesierto; el trío Perfecto López y su Tradición Serrana; el cuarteto arribeño de Don Lupe Reyes y los Reyes de El Refugio; la Banda de viento de San Francisco, de Bucareli, Pinal de Amoles, y Toño Jiménez y sus Atrevidos de la Sierra, por mencionar algunos de los grandes artistas queretanos que forman parte del programa.

Las actividades serán transmitidas en línea, en las plataformas de la Secretaría de Cultura, Facebook y YouTube: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Redacción Sociales 3.0