SECULT celebrará el Día Mundial del Teatro en línea del 13 al 16 de agosto

0
1137

La cuarta edición de la celebración del Día Mundial del Teatro, se llevará a cabo en línea del 13 al 16 de agosto a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; y contará con la participación de 250 artistas en escena de reconocidas compañías queretanas, así como la participación de un nuevo proyecto de adolescentes.

“Seguimos siendo el segundo corredor teatral más importante del país y con ello nuestro compromiso, de en esta situación tan complicada que están viviendo todos nuestros artistas, no solamente el teatro, sino músicos, museos privados incluso; hacer un esfuerzo de seguir haciendo estas actividades en línea para generar recursos económicos para nuestros artistas, es que no hemos detenido ninguna de nuestras programaciones, entonces la celebración del día del teatro no podía faltar”, compartió para Sociales 3.0; Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado de Querétaro.   

Será la cuarta edición de la celebración del día mundial del teatro en la ciudad de Querétaro, en la cual encontraremos el trabajo que converge de las distintas compañías escénicas del estado, principalmente las que cuentan con una amplia trayectoria, programa que estará integrado por puestas grabadas previamente y transmisiones en vivo, ya que por el momento continúan cerrados teatros, galerías y museos, a causa de la pandemia por COVID-19.

“Hemos estado trabajando con las agrupaciones de teatro para tener los contenidos y muchos de esos contenidos también se estarán transmitiendo en vivo, participan cerca de 250 artistas, todos artistas locales, va haber 33 puestas en escena y lecturas dramatizadas”, aseveró la secretaria Aguado Romero.

Todo el contenido se estará transmitiendo a través de las redes sociales de la secretaría de cultura del estado, así como en su canal oficial de YouTube, en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche; la programación ya se encuentra disponible en www.culturaqueretaro.gob.mx.

Entre las compañías profesionales que van a estar participando son Los Cómicos de la Legua, Ja ja Teatro, El Forito $3 Pesos, Garito de los Emulantes, Compañía Arte en Bernal, Espektros Teatro, La Corte Teatral, Compañía Circo Teatro, Avatares, La Gaviota Teatro; sumando el trabajo de 33 puestas en escena que se presentarán a lo largo de esta celebración 2020.

De igual manera es importante destacar la participación con una lectura dramatizada de la compañía “Resiliente Teatro”, proyecto creado por la artista Karla Feregrino; quien cree fielmente que todo el arte es una herramienta de reinserción social, ya que te permite abrirte distintos panoramas de vida, empatizar y expresarte. Este proyecto nació en el Centro de Internamiento de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Querétaro; el cual consiste en hacer teatro con personas adolescentes que tiene problemas con la ley.

“Resiliente teatro, está integrada por adolescentes del centro de internamiento, y van a estar participando con una lectura dramatizada que habla sobre un verdadero encierro desde sus ojos y la añoranza de la libertad, es una participación que nos permitirá reflexionar”, compartió Paulina Aguado.

“Si bien es cierto los artistas viven de los recursos que se puedan allegar a partir de sus funciones, también viven del aplauso, de la emoción que puedan generar en el público, así que invitamos a toda la gente a que nos acompañe y pueda vivir esta celebración”, así invita la secretaría de cultura, al público a no perderse de esta festividad. 

Así que checa la cartelera para que vayas apartando esa fecha, mantente conectado con Sociales 3.0, y no dejes pasar lo imperdible de esta celebración.

Zaira Montoya/Sociales 3.0