Culmina con éxito la fiesta del cine documental en el Festival DOQUMENTA 2020

0
1018

La octava edición de DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental llegó a su fin después de 10 días de compartir historias que merecen permanecer; de llevar la experiencia más allá de la pantalla a través de la reflexión en conservatorios y de encontrar una nueva forma de vivir el cine.

A lo largo de esta edición se presentaron 40 títulos de 14 países a través de la plataforma FilminLatino, lo cual permitió expandir los horizontes del festival con actividades no sólo en su sede principal, Querétaro, sino la posibilidad de llegar a todas las pantallas del país. Fueron más de 17 mil participantes en las 24 actividades presenciales y digitales dentro de los que se incluyen siete conversatorios, dos masterclass, una fiesta virtual, ocho encuentros con realizadores, un programa de realidad virtual y 3 experiencias culinarias como parte del programa Docs&Tonic, sin dejar de lado una función de autocinema. Este Festival DOQUMENTA 2020 contó con diversas colaboraciones como: Zona Docs, Articulo 19, Malvestida, el Instituto Intercultural Ñöhñö, Cinema Queer, IFAL, Cultura Colectiva, Laboratorio Iberoamericano de Documental, FuckUp Nights Capítulo Querétaroy la Universidad Autónoma de Querétaro. 

Fueron en total 18 documentales los que integraron la Selección Oficial Internacional, 13 documentales en la Selección Oficial Nacional, 10 en DOQU: Competencia Universitaria y seis en la Selección Oficial Queretana, los cuales fueron divididos en siete ejes temáticos a través de los cuales se pudieron visualizar temas como: la violencia en México, el ejercicio periodístico, la forma en la en la que se habitan y transforman los espacios; diversidad sexual, las nuevas tendencias en las narrativas de no ficción y documentales con perspectiva de género. 

Con un jurado integrado por la crítica de cine Fernanda Solórzano, el director de Festival DocsMX, Inti Cordera y la fundadora del Festival Ambulante, Elena Fortes, el Premio del Jurado Largometraje Internacional fue otorgado para Niña mamá de Andrea Testa y una Mención Honorífica para Glory to the Queen de las directoras Tatia Skhirtladze y Anna Khazaradze. En la categoría de cortometraje, el Premio fue para Asho del director Jafar Najafi y una Mención Honorífica para Girl in the hallway de Valeríe Barnhart.

En la Selección Oficial Nacional, el Premio del Jurado fue para Laberinto Yo’Eme de Sergi Pedro Ros y una Mención Honorífica para El guardián de la memoria de Marcela Arteaga. En el caso de cortometraje, el Premio del Jurado fue para Tuyuku de Nicolás Rojas Sánchez y Mención Honorífica para Lupita que retiemble la tierra de la directora Mónica Wise Robles. El jurado estuvo integrado por la Directora Ejecutiva del FICUNAM, Abril Alzaga; la editora cinematográfica Valentina Leeduc y el productor y director del Festival Internacional de cine de Los Cabos, Hugo Villa Smythe.

VII Domitilas del director Diego Ruiz fue galardonado con el Premio del Jurado en la Competencia de Corto Universitario DOQU, que en este año contó con la representación de instituciones como UIA León, ENAC, RNPA AGS, Universidad Cinema, ITESM QRO, UPAEP. La Mención Honorífica fue para Identificación perdida de Axel González y hubo un Reconocimiento del Jurado para Descanso Delirio de las directoras Adrianna Maldonado y Pau Verdalet. Esta categoría contó con la participación de la directora Teresa Camou Guerrero, el realizador Rodolfo Castillo-Morales e Isaac Basulto, director de programación de Shorts México como jurados. 

En la Selección Queretana, el jurado estuvo integrado por las directoras Laura Jiménez Ramírez y Lluvia Anaïs Sánchez, así como el realizador audiovisual Raúl Ruiz. El Premio del Jurado fue otorgado a Todo lo posible e la directora María del Rosario Robles Martínez y una Mención Honorífica a Ventanas al corazón de Juan Bosco Durán.

La octava edición del Festival Internacional de Cine Documental tuvo lugar del 13 al 22 de agosto con actividades a través de plataformas digitales. Después de la Ceremonia de premiación el evento de cierre corrió a cargo de FuckUp Nights en la que tres de integrantes de las selecciones nacional e internacional compartieron sus peores tropiezos dentro de la industria cinematográfica y cómo en éstos encontraron un camino donde le fracaso no fue el fin, sino una serie de desencuentros para concretar proyectos exitosos.

Para revivir los momentos vivimos a lo largo de esta edición puedes visitar la página de Facebook y Canal de YouTube @DOQUMENTAmx o ingresa al sitio www.doqumenta.org 

Redacción Sociales 3.0