Hay Festival Digital Querétaro busca reconfigurar el mundo a través del pensamiento crítico

0
1388

Querétaro, Qro., 1 de septiembre de 2020.- Del 2 al 7 de septiembre, la programación del Hay Festival Digital Querétaro incluye charlas con notables periodistas, activistas, escritores y científicos que continuamente están generando ideas, exponiendo, repensando y examinando las situaciones globales desde sus diversas disciplinas y experiencias. 

El periodista Jon Lee Anderson (Estados Unidos), ha cubierto conflictos internos en Centroamérica y en el Medio Oriente, es maestro de la Fundación Gabo y es escritor de múltiples libros sobre, entre ellos Che: Una vida revolucionaria, La herencia colonial y otras maldiciones y Guerrillas. Su más reciente publicación se titula Los años de la espiral, y es una recopilación de más de 40 crónicas sobre la diversa realidad social y política en América Latina. El periodista recorre el continente americano perfilando a figuras como Hugo Chávez, Augusto Pinochet, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Fidel Castro, Dilma Rousseff, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Cristina Fernández de Kirchner, Manuel Noriega o Jair Bolsonaro, aportando contexto a temas más específicos como las tensiones entre Cuba y Estados Unidos, el terremoto de Haití en 2010, el proceso de Paz en Colombia, las crisis económicas, las guerras revolucionarias y mucho más. Anderson estará en conversación con el profesor y escritor Celso Garza

La escritora y reportera mexicana Alma Guillermoprieto ha sido galardonada con los premios Maria Moors Cabot 1990, MacArthur 1995, Ortega y Gasset de Periodismo 2017 y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. Arrancó su trayectoria periodística cubriendo los movimientos revolucionarios en Nicaragua y El Salvador en los años 70 y 80. Su obra incluye ensayos y crónicas sobre Brasil, México, Colombia y Cuba, por citar algunas latitudes. Su más reciente libro ¿Será que soy feminista? Explora la evolución del feminismo en Latinoamérica durante el último siglo, los diversos tipos de feminismo, la violencia, el radicalismo y cómo es que los movimientos feministas repercuten actualmente en las luchas de género. Guillermoprieto estará en conversación con Javier Lafuente, Corresponsal de El País en Centroamérica y el Caribe. 

Los periodistas de BBC Mundo, el servicio en español de la BBC, Gerardo Lissardy (Argentina), Patricia Sulbarán (Venezuela) y Liliet Heredero (Cuba) junto con María Hinojosa (Estados Unidos), la creadora de Futuro Media, un medio independiente que se dedica a generar contenido desde la perspectiva de las personas de color en Estados Unidos, conversarán desde la perspectiva de Nueva York, Los Ángeles y Miami, tres regiones esenciales para la comunidad latina, y sobre el poder del mundo hispano en Norteamérica de cara a las próximas elecciones en el gobierno de Donald Trump. 

Luego de ser ministra de Salud y ministra de Defensa, Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer presidenta de Chile, de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018. Actualmente es Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas, preside ONU Mujeres y lidera la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud. Bachelet estará en conversación con el director del diario El País América, Javier Moreno, sobre su extraordinaria experiencia de liderazgo en el campo de la salud, en un momento histórico mundial, en donde ambos temas son más urgentes que nunca. 

Adela Cortina (España) es profesora de Ética y Filosofía en la Universidad de Valencia, doctora honoris causa por ocho universidades de España y el extranjero. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, siendo la primera mujer en entrar en esta academia. Ha sido jurado de los premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales. Ha escrito más de una veintena de libros, el más reciente de ellos titulado Aporofobia. El rechazo a lo pobre, que examina diversas formas de discriminación como el racismo o la xenofobia a la luz del problema mundial de la desigualdad socioeconómica, y se pregunta si el objeto de rechazo es realmente la nacionalidad o la raza, o si la marginación y exclusión van más allá: lo que se rechaza es lo pobre, lo que se considera una carga para la sociedad y una amenaza a la prosperidad. Cortina estará en conversación con la directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas, sobre esta problemática social que aqueja a tantas personas alrededor del mundo. 

Periodistas de la BBC Mundo, estarán en conversación con más participantes cuyos aportes van configurando el actual contexto social en México y el Mundo. Juan Carlos Pérez conversará con Mirna Medina, Zahara Gómez y Enrique Olvera sobre el libro Recetario para la memoria. Mirna Medina es la fundadora del colectivo Las Rastreadoras del Fuerte, un grupo de mujeres que desde 2014 se dedica a buscar a familiares, víctimas de la desaparición forzada. Junto con la fotógrafa argentino-española, Zahara Gómez y con el patrocinio del chef Enrique Olvera (México), crearon el recetario que contiene a manera de homenaje, 30 recetas sobre las comidas favoritas de los desaparecidos, preparados por las mujeres que continúan su búsqueda incansable. 

El maestro Adi Corrales, Director de Sistemas Automatizados en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial en Querétaro y Salvador Carlos Cuevas Cardona, licenciado en Física por la UNAM, ingeniero óptico por el Instituto de la Óptica de Orsay, Francia y doctor en Ciencias por la Universidad de París Sud, estarán en conversación con el periodista Carlos Serrano, sobre galaxias, planetas desconocidos y agujeros negros en el universo. 

Ana Pais estará en conversación con Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular, sobre su más reciente libro, Un día en la vida de un virus, un libro esencial en estos tiempos de reconfiguración social, cultural y tecnológica. 

En vísperas de una nueva edición de Hay Festival Querétaro, continúa abierta la invitación para imaginar el mundo y repensarlo de la mano de estos grandes pensadores universales a partir de diversas visiones y disciplinas.

AGENDA

Miércoles 2 de septiembre:  

Zahara Gómez, Mirna Medina y Enrique Olvera en conversación con Juan Carlos Pérez

Recetario para la memoria

Hora: 18:00 – 18:45

Jueves 3 de septiembre

Jon Lee Anderson en conversación con Celso Garza

Hora: 15:00 – 15:45

Alma Guillermoprieto en conversación con Javier Lafuente

Hay Forum Dallas

Hora: 20:30 – 21:15

Viernes 4 de septiembre: 

Adi Corrales y Salvador Carlos Cuevas Cardona en conversación con Carlos Serrano

Astro Ingeniería en CIDESI-UNAM

Hora: 20:30 – 21:15

Domingo 6 de septiembre:

Miguel Pita en conversación con Ana Pais

Hora: 12:30 – 13:15

María Hinojosa, Gerardo Lissardy y Patricia Sulbarán en conversación con Liliet Heredero

Hay Forum Dallas: Elecciones 2020. El poder del español en la era de Trump

Hora: 20:30 – 21:30

Lunes 7 de septiembre: 

Charla El País; Michelle Bachelet en conversación con Javier Moreno

Hora: 10:00 – 11:00

Adela Cortina en conversación con Alexandra Haas

Hora: 12:00 – 13:00

Staff Sociales 3.0