Irasema Fernández: Ilustración, arte urbano y movimientos feministas

0
1953

Irasema Fernández, es artista visual, escritora y activista feminista que mediante su trabajo busca explorar nuevas formas de comunicación en torno al cuerpo femenino dentro de un contexto cultural y político, estudió la Licenciatura en Letras Hipánicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y forma parte de la cartelera del “Hay Festival Digital 2020”.

El próximo viernes 4 de septiembre, la activista defensora del derecho legítimo a la protesta y la defensa de los derechos humanos tendrá una charla magistral titulada “Ilustración, arte urbano y los movimientos feministas”, la cual se llevará a cabo a las 9 de la mañana en sus redes sociales.

“Tiene sus ventajas en términos de alcance a más gente, pero sin duda no ver a la gente de frente y no poder ver sus expresiones pues también me quedo con las ganas, porque cuando hablo o comparto algo me encanta la retroalimentación en la mirada de la gente, sin embargo también por los motivos creo que esta adaptación digital ha sido también un buen logro logístico por parte de los organizadores para continuar con la feria, y estoy muy contenta”, Irasema nos platicó se siente de formar parte del Hay Festival, en esta edición tan peculiar.

También nos da una probadita de la charla que tendrá el viernes por la mañana, el compromiso que sintió al saber que sería parte de este proyecto cultural de talla internacional y cómo surgió la idea de llevar a cabo dicha charla.

“Cuando de veo el trabajo que se ha hecho en el Hay festival, en donde reúnen a figuras tan importantes, tan interesantes, sobre el quehacer cultural actual (…) Muchísima gente muy inspiradora cuando me invitaron me sentí muy nerviosa porque dije wow, ¿qué puedo compartir yo? para dar un mensaje que cree nueva imaginación política, un mensaje que de nuevas formas, textos o nuevas formas posibles y entonces dije ¡ya sé!, voy a hacer una charla sobre ilustración y activismo porque es lo que yo he hecho en los últimos años, hacer una lista amplia de aquellos movimientos que me han inspirado” aseveró.

Sin embargo a pesar de tener claro el mensaje, el proceso creativo, contenido y reorganización de trabajos e información que ha recopilado durante su trayectoria, fueron surgiendo nuevas inquietudes y la importancia de ello.

“Conforme iba avanzando en la charla me daba cuenta que una lista de 50 minutos iba a ser injusta y podría caer en la torpeza porque como puedes englobar tanto, tantos movimientos en latinoamérica en tan sólo cincuenta minutos, entonces no quería pecar y dejar algo fuera (…) entonces esta charla empieza con lo importante que es hablar de nuestra experiencia concreta”.

“Lo que englobo en esta charla es eso, lo importante que es hablar, reconocernos como sujetos y sujetas de historias legítimas y cómo trasladar esa fuerza hacia la comunidad, hacia la calle, hacia la vía pública y el arte comunitario” nos compartió.

De igual forma habla sobre la importancia que conlleva habitar los espacios públicos como lienzo de un nuevo mensaje. “Para mí es muy importante pensar que los mensajes que nosotras tenemos tiene que salir de nuestros espacios, de nuestros círculos inmediatos, nosotras tenemos círculos culturales, círculos donde vamos a llegar a un número determinado de personas, pero cuando ponemos un mensaje en la vía pública tú estás llegando a la gente con la que jamás te vas a encontrar en redes sociales, en una fiesta o en lugares a los que tú vas, entonces para mí es muy importante esa posibilidad de que cualquier persona pueda ser interpelada, cualquier persona pueda leer tu mensaje”.

Así que si no te quieres perder esta charla sobre feminismo, arte urbano y nuevas formas de comunicarse no olvides conectarte a las redes sociales del festival y disfrutar desde tu hogar.

Zaira Montoya / Sociales 3.0