LectoCinema: pasión por la docencia desde Chitejé de Garabato en Amealco

0
1102

Chitejé de Garabato es una comunidad que pertenece al Municipio de  Amealco de Bonfil en Querétaro, zona rural considerada de alta marginación debido a la situación de pobreza extrema en la que se encuentran las y los pobladores, así como la desventaja profesional que enfrentan a diario sin la oportunidad de desarrollarse plenamente. Sin embargo esta comunidad lejana y al parecer olvidada por muchos, cuneta con el respaldo, apoyo y motivación del maestro Alvin Felipe Corrales Sotelo.

El profesor Alvin Corrales Sotelo, cuenta con la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Biología, por la Normal Superior Benito Juárez en Cuernavaca Morelos; lleva 10 años al servicio de la sociedad, laborando en la “Telesecundaria Manuel López de Ecala” en la comunidad de Chitejé de Garabato. Trayectoria en la que destaca su interés genuino por destacar la habilidades de las y los jóvenes estudiantes mediante distintas actividades que ha desarrollado a lo largo de su carrera con la única intención de motivarlos para que continúen con sus estudios y logren desarrollarse plenamente, con mejores oportunidades y sin tener que ser forzados a desplazarse de su tierra natal por falta de oportunidades.

De esta manera es como comienza su más reciente proyecto “LectoCinema” en línea en el cual se promueve el desarrollo de la competencia lectora por medio  de distintas actividades, plantillas y diferentes retos didácticos, divertidos y el debate cinéfilo que se da entre más de 100 alumnas y alumnos.

“Desde hace varios ciclos hemos estado trabajando en un plan de mejora y hemos detectado que la mejora general de los alumnos de la telesecundaria, ha mejorado bastante, primero en la compresión lectora y luego en el razonamiento lógico matemático, la comunidad esta inmersa en una problemática social muy fuerte, hay problemas de alcoholismo, de drogadicción, incluso ha habido abuso y hay muy poca disposición a continuar estudiando a nivel medio superior y nivel superior, entonces hemos enfocado todas nuestras actividades a fortalecer y superar esas barreras que tienen para el aprendizaje en ambos sentidos tanto cualitativo como lo cuantitativo, por ello ahorita por esta cuestión de la pandemia es que desarrollamos este proyecto”, comparte el maestro Corrales, para Sociales 3.0.

Conoce más aquí FB: Lectocinema

El proyecto arranco cuando inicio el 2020, sin embargo a principios de año iniciaron con el circulo de lectura y tertulias, también se reunían cada 15 días en las aulas para ver películas de culto o con temáticas sociales que posteriormente debatían; es importante destacar que la pantalla donde veían las proyecciones, la hicieron los alumnos con apoyo del profesor, utilizando tubos de PVC, material reciclado y tela blanca, muchos de ellos nunca han estado en una sala de cine. Ahora debido a la pandemia el proyecto se  tuvo que a formato digital.

“Hemos prestado una buena cantidad de libros mediante nuestra recomendaciones y publicaciones, como resultado hemos notado un incremento en la atracción hacía determinados autores latinoamericanos y una mejora en la comprensión lectora, trabajan mejor la gramática y se han acercado a la poesía”, afirmó el profesor.

También nos dijo que ha sido un proyecto lleno de desafíos, sin embargo los alumnos se han mantenido motivados en todo momento con este proyecto que ha surgido de manera original y con mucho cariño por un profesor comprometido con la juventud, ya que para lograr el objetivo se han llevado a cabo rifas, kermes, y cooperación; para que todos tengan celular y continuar pagando la señal de internet.

“Hay una antena comunitaria, la renta del servicio la pagamos entre todos los que viven cerca, para que de esta manera la jóvenes sigan estudiando, hemos entregado 142 libro digitales, primero checo que estén liberados y luego se los paso”.

“Este proyecto no tiene otra finalidad que seguir motivando a mis alumnos porque ellos realmente y desafortunadamente no hemos logrado evitar que se sientan rechazados y aislados por la situación actual que viven, y por como los ve la gente, sabemos que desagraciadamente hay estereotipos y discriminación incluso por como se visten por su tendencia por sus razgos físicos, es algo que trabajamos muchísimo y con esto estamos logrando que ellos sepan que pueden estar a la par de cualquier persona, que lo importante es tu conocimiento y como lo apliques” afirmó el profesor Alvin Corrales Sotelo.

Zaira Montoya / Sociales 3.0