Empresarios y promotores de eventos en Querétaro, ‘olvidados’ en semáforo amarillo

0
968

Empresarios y promotores de eventos han quedado “olvidados” por parte de las autoridades estatales, luego de que se diera a conocer que pese a la implementación del semáforo amarillo en Querétaro, los conciertos no tienen fecha para tener permiso para efectuarse.

Tal es el caso de Irving Nava, promotor de espectáculos y empresario, quien afirma que tenían la esperanza pero ahora creen que la reactivación ocurra hasta el 2021.

“Desde que inició la pandemia hemos tratado de estar al pendiente de la situación y se tenía la esperanza, nos habían comentado que se iba a aventar hasta el próximo año, pero va evolucionando, pero sí tenemos la esperanza de poderlo reactivar, pero desafortunadamente será para el próximo año”.

Sin embargo afirma que esto no es nuevo y que ya se esperaba que el rubro quedara en última  estancia.

“Ya lo esperábamos, desde los primeros meses que inició esto esta industria masiva es obvio que sí lo pensamos que nos iban a dejar al último, y el que hayan avisado que no había apertura no nos sorprendió y nada más estamos viendo nuevas opciones de como podemos reactivar todo esto”.

Además, reflexionó y afirma que esta crisis es general, pero en el particular caso de este sector las afectaciones ocurren por que los contratos de espectáculos y conciertos suelen pagarse una vez realizado el evento.

“Yo creo que es en general para todos, las afectaciones fueron económicas, de cosas que ya teníamos pactadas, que bajo contrato se dieron anticipos y al llegar de la nada quitar todo esto bajo contrato tuvimos problemas en el reembolso y la mayoría llegamos a un acuerdo, pero hay cosas que en este tipo de negocio se pagan hasta el final o días después”

Y afirma que siguen en espera, sin embargo las autoridades han informado de forma oportuna, lamentando el día en el mes de marzo que todo se detuvo de golpe.

“A nosotros nos dijeron hay que tener que parar, no habrá permisos para próximos eventos y nos pusieron stop rápido y no ha habido acercamiento, nos guiamos con lo que está aconteciendo a nivel nacional por que aquí en Querétaro hemos sabido poco”.

Reconoce que hay estados donde ya iniciaron operaciones y lamentablemente sin permisos no puedes hacer nada en el caso de Querétaro

Por último indicó que los empresarios prefieren no invertir económicamente ni siquiera para 2021 por temor a perder nuevamente.

“Los inversionistas o empresarios no quieren arriesgar el presupuesto y nosotros como operadores trabajamos por las dos partes, y ahorita el empresario no quiere arriesgar su dinero, sin saber si hay esta incertidumbre de cuando se inicia, pero mientras gobierno no nos diga nada tampoco podemos hacer el movimiento, está totalmente parada esta industria”

Lejos queda la idea de una apertura con aforo reducido, al menos en Querétaro eso no se ha planteado por el momento.

Ángel Rodríguez/Sociales 3.0