Piden desde Querétaro que no se eliminen fideicomisos de cinematografía

0
900

Querétaro, Qro., 29 de septiembre de 2020.-  La Red Nacional de Cinematografías Estatales (RENACE) se ha unido para solicitar al Congreso de la Unión, diputados y senadores que atiendan su más reciente petición la cual radica en la revisión exhaustiva del dictamen de la comisión de presupuesto y cuenta pública con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan distintas disposiciones de la ley federal de cinematografía.

Misma que abarca la revocación de los artículos 33 al 38 del capítulo VII del Fomento a la Industria Cinematográfica, donde claramente establece el objetivo de promoción y fomento inalterable de la industria cinematográfica nacional, que hasta el momento ha permitido brindar un sistema de apoyos que financian los proyectos y benefician a productores, comercializadores, distribuidores, exhibidores y todo un equipo que conforma el arte de cine nacional.

“La descentralización es uno de los objetivos primarios para esta red, asumida desde la participación equitativa. Es decir, en condiciones pertinentes al nivel de desarrollo de cada estado en común esfuerzo para contrarrestar la desigualdad de presupuestos, oportunidades y en las capacidades para nuestra actividad cinematográfica, trabajar en estrategias que a mediano y largo plazo redunden en participación equitativa que contribuye a la inclusión y a la diversidad del cine nacional” 

Identificamos los siguientes mecanismos que garantizan el trabajo de la descentralización: 
1) Diagnósticos estatales.
2) Creación de directorios estatales.
3)  Creación o fortalecimiento de las leyes estatales de cinematografía.
4)  Desarrollo y/o fortalecimiento de infraestructura en los estados que no sólo beneficia el desarrollo de las capacidades de las comunidades y cineastas locales, también a todos los cineastas del país pues les permite trabajar en otros estados en condiciones de calidad.

Así lo han asegurado, puntualizado y argumentado RENACE, en la propuesta dirigida  al Diputado Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Congreso de la Unión, y al Diputado Sergio Mayer Bretón, Presidente de la Comisión de Cultura Cinematografía.

A esta petición se han unido distintos artistas, creadores y guionistas de todo México que le dan vida al séptimo arte como el director Carlos García Campillo, Barbara Patiño, María Paula Vargas, Salomón Morales, Paloma Petra, Rodrigo D. Márquez, Julio G. Bárcenas Sánchez, Yuri Torres, Alondra Dariana Cota Cruz; entre muchas y muchos más artistas que conforman la Red Nacional de Cinematografía, sumando más de mil firmas recaudadas.

De esta manera solicitan no descartar la posibilidad de fomento y promoción, que es lo que establecen los artículos del 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía, para cumplir con las estrategias enmarcadas con el Programa Sectorial de Cultura, les permitan a las Cinematografías Estatales coadyuvar en un desarrollo a la cinematografía nacional, bajo el lema “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.

Zaira Montoya / Sociales 3.0