Gastrofest, una experiencia de quesos y vinos de clase mundial

0
1037

Uno de los objetivos principales del evento virtual “Gastrofest Caminos de Querétaro”, es el de promover los productos vínicos, los quesos artesanales y los lugares de atracción turística que conforman, la Ruta Arte, Queso y Vino. A través de las experiencias virtuales, el espectador tiene la posibilidad de degustar algunos de estos productos de origen queretano que cuentan con reconocimiento y calidad mundial.

En esta cuarta experiencia virtual del Gastrofest, a realizarse este sábado 5 de diciembre, desde la Hacienda Atongo, se tendrá la oportunidad de degustar el queso “Däbehe” del multigalardonado Rancho San Josemaría, ubicado en el municipio de Huimilpan, Querétaro.

El queso está hecho de 100% de leche de oveja, de pasta dura, prensada y cocida, elaborado de forma artesanal con un tiempo de maduración de al menos 180 días en cava.

Es un queso firme y compacto, de color amarillo, con un sabor definido, intenso y exquisito. Este queso recibió dos medallas internacionales de oro y plata en el World Cheese Awards de 2012, uno de los certámenes de cata de quesos a nivel mundial.

De igual forma, el queso “Viña Milagro”, es un queso 100% de leche de oveja, de pasta semidura, prensada y cocida, elaborado de forma artesanal, con un tiempo de maduración de 60 a 90 días en cava. Es un queso firme, compacto y cremoso, de color blanco en su interior y el tono del vino tinto en el exterior, de sabor suave y delicado con toques de vino tinto. Este queso, obtuvo la medalla de oro en el World Cheese Award de 2014.

En la parte vínica, el Gastrofest presenta en esta ocasión el vino espumoso “Palomas Brut” de Cava 57. Este vino, está hecho con uvas de varietal Macabeo, Xarel-lo y Parellada del viñedo propio, y elaborado a través del método tradicional con un tiempo de crianza de 12 meses, un grado alcohólico del 11.5% y bajo azúcar.

Su color en copa es amarillo paja con un rosario de burbujas finas y delicadas. En nariz, este vino tiene una fuerte intensidad aromática de frutos cítricos verdes como la manzana y la lima.

De igual forma, se podrá degustar el vino, “Estampida” rosado, de Viñedos del Polo. Un vino que está inspirado en la tradición familiar por la práctica de los deportes a caballo.

Finalmente, como anfitriones de esta experiencia gastronómica, la Hacienda Atongo, presentará su vino Lavino Tinto Crianza, hecho con uvas de varietales Malbec. Cabe recordar que esta hacienda, fue construida en el siglo XVI, bajo la gubernatura de Diego de Tapia –hijo de Conín, el fundador de la Ciudad de Querétaro.

Durante esta experiencia virtual, se podrá disfrutar de la cata de estos quesos y vinos, además de un espectáculo ecuestre de alta escuela.

La experiencia virtual del Gastrofest Caminos de Querétaro, será transmitida este sábado 5 de junio a través de la página de Facebook de la prestigiada revista Food and Travel; así como de las redes sociales de la Secretaría de Turismo del estado.

Redacción Sociales 3.0