Imanol Martínez obtiene Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera”

0
1042

El jurado del Premio Nacional “Manuel Herrera” de Dramaturgia 2020, conformado por la Mtra. Verónica Bujeiro Ortega, el Mtro. Juan Carlos Martínez Franco y el Mtro. Antonio Ituriel Hernández Ruiz, resolvió otorgar el galardón de este año al Mtro. Ezequiel Imanol Martínez González, por su obra “La herida del territorio”, al considerarlo un texto de sólida tesis temática, “una estructura bien construida e interesante que remite al absurdo del conflicto económico actual, enfatizando una mirada global, que retrata ampliamente los avatares del capitalismo y su impacto en el ciudadano promedio”.

Para Martínez González, egresado de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Filosofía de la UAQ, y también de la Maestría en Comunicación y Cultural Digital, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), ambas de la Universidad Autónoma de Querétaro, es la segunda ocasión que se erige ganador de este Premio Nacional. La primera ocasión fue en 2017 con su texto “Neighborhood”.

“Los textos son muy distintos. Me doy cuenta ahora de que va muy emparentado con la edad el interés de construir los textos, de experimentar, de probar formas nuevas. En este sentido, ‘Neighborhood’ era un texto más experimental, más aventurado de la estructura y ‘La herida” es más convencional que la anterior, aunque con mis propios intereses creativos”, manifiesta en entrevista el escritor, quien aunque ha incursionado en diferentes géneros de la escritura como el ensayo y la crónica, reconoce que es la dramaturgia con la que está más relacionado por la actividad de su madre, Liz González, y de su hermana Oriana Martínez, ambas con una conocida trayectoria como actrices.

“Los primeros años me dediqué a escribir dramaturgia y aunque he probado otros géneros desde que comencé a estudiar un Máster en Creación Literaria, la verdad es que cuando vuelvo a la dramaturgia he tenido excelentes resultados; pues los premios y las publicaciones han venido de los textos dramáticos”, apunta.

Para Imanol Martínez, a diferencia del ensayo en donde se argumenta y contrargumenta a través de citas de autores o de la crónica, en donde se percibe la visión de personas reales en un momento determinado; el teatro es un ejercicio de ficción que confronta múltiples visiones del mundo a través de sus personajes.
“Esto lo vuelve muy complejo, porque uno está constantemente poniendo a prueba su empatía, por intentar construir personajes con los que no tiene uno nada que ver, pero intentar entenderlos. Es lo que más me encanta de la dramaturgia. Esta obra en particular, para mí fue muy difícil porque la escribí durante la pandemia y durante los primeros meses me sentía aletargado, me costaba trabajo concentrarme, estaba medio deprimido y es una obra que tiene 17 personajes. Entonces construir todo este ruido de voces entre ellos fue complicado, pero este reto es el que me llamó mucho la atención”, indica el dramaturgo.

“La herida del territorio” está basada en dos hechos reales sucedidos en Francia, aunque con 20 años de diferencia. El primero, fue la protesta ocurrida en 1998 en la que la comunidad de Millau se pronunciaba contra la instalación de un McDonalds, en un contexto de lucha antiglobalización; el segundo, sucedido en Saint Barthelemy  en el año de 2018, la población defendía un establecimiento de la misma cadena de comida rápida, que estaba a punto de cerrar, por la importancia que había alcanzado dentro de las actividades económicas, sociales y laborales de esta sociedad.

Para el autor, estos dos hechos conforman paradigmas sobre el sistema capitalista en el que vivimos; ya que, señala, muchas ocasiones terminamos necesitando cosas, bienes, posesiones que en un principio no se querían.

Respecto a obtener el Premio Nacional “Manuel Herrera” de Dramaturgia 2020, Martínez González se dice muy contento y emocionado de ganar un reconocimiento fundado en honor de un queretano, y además ser él mismo el único queretano en conquistarlo desde que fue establecido en 2003.

Redacción Sociales 3.0