Estudiantes UAQ muestran sus sentimientos hacia la pandemia a través del arte

0
906

 La Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos, perteneciente a la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo, vía virtual, la premiación y clausura de Expresiones Artísticas UAQ-C19.2 “1.5 metros. Un vacío obligado”.

El objetivo de la convocatoria, fue a que a través de diferentes disciplinas artísticas (Fotografía, Pintura o Dibujo, Creación Literaria, Teatro, Danza, Música, y Video-minuto), la comunidad universitaria expresará sus emociones respecto a la pandemia que se vive por COVID-19, y como es que esta situación ha impactado en la vida diaria. 

El evento fue encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, así como por la Dra. Rebeca Ivonne Ruíz Padilla, coordinadora de Gestión Cultural y Formación de Grupos; y el jurado conformado por: Dra. Cristina Medellín, Dr. Benito Cañada, Dr. Mauricio Beltrán, Dr. Bosco Ruiz, Dr. Rodrigo González, Mtra. Patricia Arriola, Lic. Fabiola Falcó, Mtro. Ismael Villareal, Mtro. Jorge Durón, y Mtro. Heriberto Mojica.

Al respecto, la Rectora felicitó a los organizadores de la convocatoria, así como a los universitarios que participaron con sus trabajos,  quienes dijo, a través del arte expresaron cómo se sienten en estos momentos de pandemia, y cómo se están relacionando de forma distinta ante este panorama.

“Esta pandemia va a pasar como han pasado muchas otras en la humanidad, pero dejará en nuestros corazones el recuerdo de aquellos seres queridos que se han ido, ha sido doloroso pero debe dejar un gran aprendizaje, porque tenemos que aprender a hacer las cosas de una forma diferente, relacionarnos de forma diferente, valorar las cosas importantes. Estamos haciendo en la UAQ todo lo posible por ir recuperando paulatinamente nuestras actividades, y en ese sentido, pedirles su confianza, la paciencia, comprensión, porque sabemos que ha sido difícil, pero debemos seguir adelante”, comentó la Dra. García Gasca.

Por su parte la Dra. Rebeca Ivonne Ruíz Padilla, agradeció el apoyo de la Rectora en esta convocatoria, así como de la titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, Lic. Verónica Núñez Perusquía.

“Toda nuestra comunidad es ganadora, cuando produce no solo se comparte talento, sino que se genera público, y eso es interesante porque nos cultiva y se contribuye a la formación integral. Agradecer a la cuarentena que nos deja lecciones de vida, como el de acercarnos más”, destacó.

De igual forma, anunció que a los concursantes que resultaron ganadores de un estímulo económico en esta convocatoria, se les pidió su apoyo para  donar parte de este recurso a la investigación que está realizando la Universidad respecto al desarrollo de la vacuna vs COVID-19, petición que dijo, recibió una respuesta positiva por parte de los jóvenes.

En la disciplina de Videominuto, los ganadores fueron: Primer lugar, Aldo Gabriel Jiménez Arteaga, de la Facultad de Bellas Artes (FBA); segundo lugar, José Carlos Balderas García, de la Facultad de Informática (FIF); tercer lugar, Joaquín Eliud Sánchez López, también de la FIF.

En fotografía, los galardonados fueron: Primer lugar, Maximiliano Mongoy Bailón; segundo lugar, Alejandra Sánchez Sánchez; y tercer lugar para Bridget Aixa Salazar Valera, los tres, estudiantes de Bachilleres Plantel Norte.

En Danza, los premiados fueron: Primer lugar, Rúben Rosales Vargas, de la FBA; segundo lugar, Joel Alejandro Salas Tapia, de la Facultad de Contaduría y Adminsitración (FCA); y el tercer lugar, Camila Fernanda Santiago Navarro, de Bachilleres Plantel Sur.

En la disciplina de pintura o dibujo, los ganadores fueron: Primer lugar, Emilio Núñez Monroy, de la FCA; segundo lugar, Fátima Vanessa Castillo Cárdenas, de Bachilleres Plantel Sur; y el tercer lugar, Oscar Elí Melchor Hernández, de la FIF.

En música: Primer lugar, Susana Socorro Monroy Valadez, de la FBA; segundo lugar, Nicolás Bolaños Ramírez, de Bachilleres Plantel Sur; y tercer lugar, Jorge Isaac Rodríguez Bocardo, de la FBA.

En teatro, los premios fueron para: primer lugar, Marlon Jair Hernández De la Rosa, de la FIF; segundo lugar, José Luis Guillén López, de la FBA; y tercer lugar, José Manuel Rúiz Campos, de la FBA.

En Creación literaria, cuento: Primer lugar, Olisey Chávez Durán, Bachilleres Plantel Jalpan; segundo lugar, Javier García Vargas; y el tercer lugar, Leonardo Emmanuel Peña León, estos dos últimos estudiantes, de Bachilleres Plantel Norte.

En Creación literaria, ensayo: Primer lugar, Rogelio León Pérez, de la Facultad de Ingeniería; segundo lugar, Diana Laura Sierra Mayén, de la FBA; tercer lugar, Armando Janko González Alvarado, de la FIF.

En Creación literaria, poesía: Primer lugar, Axel Patricio Espinosa Sánchez, de Bachilleres Plantel Sur; y segundo lugar, Daniel Guzmán Tercero, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Redacción Sociales 3.0