Preocupa panorama para este 2021 al Consejo Constitutivo de Teatro en Querétaro

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El pasado 13 de enero del presente año, la Secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, sostuvo una reunión virtual con integrantes del Consejo Constitutivo de Teatro (CCT 2019- 2020), en donde entablaron una conversación con la finalidad de dar continuidad a temas que conciernen a la Comunidad Teatral en el estado, ante la difícil situación que atraviesa el mundo a causa de la pandemia por COVID-19.

El CCT está integrado por cinco personas elegidas por la comunidad teatral del estado, para llevar su voz ante una mesa que conforman otros seis integrantes los cuales representan a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, conformando un equipo de 11 personas. La presencia de estos 5 integrantes de la comunidad es muy importante, ya que son ellos quienes se encargan de llevar inquietudes, mensajes y propuestas; para así llegar a distintos acuerdos y trabajar sobre esa agenda que aún se encuentra ante la incertidumbre.

“Como consejo no hemos tenido una reunión, apenas la semana pasada dos ex consejeros que fuimos Jorge Martinoli y yo, del consejo pasado, nos hizo una invitación la Licenciada Paulina, para que diéramos un acercamiento de cuál era el estatus de la comunidad teatral en este instante, sobre todo ante la solicitud de los foros independientes de poder generar un apoyo y poder seguridad abriendo a pesar de los distintos escenarios (que tiene nombre para nosotros pero no tiene escenario para nosotros), aseveró el maestro Noyola.

“Entonces a pesar de esto los foros independientes hicieron una solicitud a la Secretaria para que pudiera intervenir la Secretaría de Cultura en el Consejo de Salud, que es el que se reúne para evaluar las condiciones de la contingencia, a raíz de esto nos enteramos que realmente no había como una representatividad de la Secretaría de Cultura, en este consejo se salud, y que a partir de ello el gobernador solicitó que se hiciera presente la Secretaría de Cultura en estas reuniones y que se pudiera responder y valorar las condiciones de la cultura y el arte dentro del plan de contingencia” compartió Jesús Noyola.

También nos contó sobre las condiciones actuales del Consejo Constitutivo del Teatro, quienes lo integran y cómo es que serán las votaciones para el próximo periodo.

“Como consejo realmente ahorita no hay como una representatividad votada por la comunidad teatral, porque con toda la contingencia y todo esto se dificultaron las elecciones como tal y se convocaron para el siguiente mes, eso lo acordamos desde diciembre, pero sí habemos un grupo de representantes de la comunidad, que en este caso estoy yo; Abigail, de la Facultad de Bellas Artes, la coordinadora de artes escénicas; Marcelo, que esta por parte de la comunidad de artistas independientes y urbanos; Isabel Hernández, que es compañera productora y María Arroyo, quien también es productora de la UAQ”

“Habemos 5 personas que estamos como representantes transitorios en lo que hay una nueva elección, y nos hemos reunido a través de la mesa jurídica de reglamentos y que está dentro del mismo consejo, ya que está organizado por mesas de trabajo y una de esas mesas rige como los reglamentos de votación y la representatividad de la comunidad, y dentro de esa mesa hemos mantenido comunicación, pero no habíamos tenido ninguna reunión con la Secretaría de Cultura, ante esto hicimos una solicitud expresa, un poco antes de que terminara el año. La Licenciada Paulina quería tener como un “scouting” de cómo estaban las condiciones y en base a eso hoy tenemos una reunión a la 1 de la tarde, ya como mesa representativa para poder evaluar las condiciones” confirmó.

“Hemos hecho dos encuestas en google, a la comunidad para saber masomenos como van las cosas, una la hicimos en junio 2019 y otra recientemente. Hasta ahora lo que nos dan las encuestas es que sí hay comunidad que aún, bueno todos estamos necesitados de trabajo como tal, en específico de nuestra labor, lo que sí es que la comunidad hemos tenido que recurrir a trabajos alternativos o a otras actividades que también realiza la propia comunidad, porque recordemos que nuestra comunidad no solamente está formada por quienes nos hemos formado para ser artistas, si no también hay un gran abanico de otras profesiones que también están trabajando en el área escénica, entonces algunos regresaron profesión base, otros hemos usado nuestras otras profesiones para tener un trabajo alternativo”.

“Creo que el sector que más ha sido golpeado ha sido el de los productores y sobre todo los que tienen un espacio propio, dado que no han podido abrir han tenido que cancelar eventos, creo que es uno de los sectores más golpeados económicamente, anímicamente todos estamos con esta necesidad de hacer, con esta necesidad de tener a nuestro público convencional, aunque también eso nos ha obligado a ser más creativos dentro del área del tecnovirtualidad que muchos ya hemos trabajado, no solamente vendiendo producto grabado si no también creando para transmitir en vivo, y eso creo que es lo que nos mueve más, regresar a hacer lo que nos gusta, mantenernos como arte, el estar en el escenario” compartió en exclusiva para Sociales 3.0.

“También una parte de la encuesta fue preguntar quién había tenido apoyo de alguna manera, y la mayoría, se podría decir que arriba de un 90 por ciento ya tuvo algún apoyo por parte de alguna institución ya sea municipal, estatal o federal, al igual que muchos de los espacios han recibido algún apoyo, entonces eso nos deja ver cómo es que nos podemos adecuar a las condiciones de los distintos semáforos y escenarios”.

¿Pero cuáles son las principales inquietudes de la Comunidad Teatral, y cómo es que se tendrán que adaptar a este nuevo tipo de convivencia sociocultural?.

“Una de las grandes preguntas de la comunidad es por qué ciertas áreas laborales o productivas como es el arte y la cultura, que realmente no tenemos tanta movilidad de personas, estamos cerrando y otras áreas productivas como los restaurantes o muchas otras empresas o las plazas comerciales, siguen abriendo aunque sea con un horario limitado, pero siguen abriendo y están sobrepasadas”.

“Llevaremos un abanico de ofertas a la Secretaría de Cultura, de cómo poder seguir colaborando, alguna de ellas ya fueron presentadas desde junio y septiembre, durante las juntas con la secretaría (…) como cápsulas de trabajo de presentación toda la comunidad escénica, quienes la conformamos, sobre todo desde la parte teatral, no solo sobre la parte actoral si no también quienes estamos en el área de dirección, en producción, el staff; porque somos una comunidad muy grande que no solamente es la que se ve en escena todo el tiempo, detrás de cada producción hay 7 u 8 personas tras bambalinas” expresó.

“El panorama es variado, hay quien ya se desanimó y ya quieren tirar la toalla para dedicarse a otra cosa hasta los que estamos muy ávidos de querer seguir haciendo, ya sea por algún medio o por otro, el buscar otras alternativas; pero también sabemos que esas otras alternativas implican a nosotros el necesitar recursos para producir de otra maneras”.

Finalizando con la entrevista, el maestro Jesús Noyola envío un claro mensaje a las y los candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro, a beneficio de la comunidad artística.

“Sabemos que las administraciones cada 3 o 6 años cambian, pero los que no cambiamos somos nosotros, siempre somos los mismos artistas los que estamos ahí a pie de cañón, si saber como funcionan las cosas y qué necesitamos, y en la junta de hoy una de las preguntas será esta ¿cómo va a ser la agenda de trabajo este año, a manera de eventos como de ejercicio de los recursos, porque se viene la veda electoral y no hay ejercicio de los recursos, y si hay una modificación o cambio de partido, sabemos que viene unos meses todavía extras de entrega a recepción, entonces eso va a modificar la apertura de recursos para la comunidad artística, y esa es una de las grandes preguntas”.

“Cualquier representante que llegue al área de cultura, por parte de cualquier partido o emblema político, tendría que tener esa aceptación de seguir colaborando con las representatividades o formular más representatividades, sabemos que somos la única representatividad artística que existe, junto con los artistas urbanos que también ya están agrupados y asociados, pero cada vez se tienen que hacer más y que estos elementos políticos o de la administración pública, debe de tener estos acercamientos con cada una de estas comunidades, buscar la forma de que el recurso pueda ser usado de la mejor manera, porque todos hacemos arte pero tenemos distintas necesidades”.

“Las artes somos una forma de expresión de nuestra realidad, lo que pasamos, lo que vivimos, de las memorias; entonces lo seguiremos teniendo, de otra manera tal vez pero siempre vamos a estar tratando de expresarnos de alguna manera, las artes no van a morir son una necesidad humana, son un mecanismo de expresión”. Con este mensaje cerró la entrevista.

Zaira Montoya/Sociales 3.0