Palacio de Bellas Artes vuelve a abrir sus puertas a conciertos presenciales

0
1957

La emoción dejó atrás el aislamiento, y el deseo de reencontrarse con la música fue el aliciente para asistir al Palacio de Bellas Artes y presenciar el primer concierto en vivo de la agrupación Solistas Ensamble, cuyos integrantes, igualmente emocionados, agradecieron la presencia de su público con una gala a piano y voz para recordar al compositor Giuseppe Verdi en el marco de su 120 aniversario luctuoso.

Esperar en una fila ordenada con sana distancia y pasar por los tres filtros sanitizantes, y acceder a una Sala Principal recién desinfectada, fueron las medidas de seguridad sanitaria que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) prepararon para recibir a las personas asiduas a escuchar y disfrutar el arte musical. Previo a ello, el INBAL había trabajado los protocolos específicos para las agrupaciones artísticas, toda vez que sus dinámicas de trabajo son diferentes a muchas otras actividades que se realizan en la institución. Lo mismo sucedió para atender las necesidades de prevención sanitaria de grabaciones en vivo y de transmisión en vivo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Limpieza profunda también en pasillos, camerinos, escenario y butacas son parte de los protocolos sanitarios avalados por la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo desde octubre del año pasado, para la protección de la salud de los elencos artísticos, personal técnico y administrativo, así como los visitantes del principal recinto cultural de México.

Cabe señalar que el Palacio de Bellas Artes abrió desde el pasado 17 de marzo para recibir visitantes a la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos que concluyó el pasado 18 de abril. Igualmente, el Museo de Arquitectura ha ofrecido visitantes con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Con el reconocimiento a las agrupaciones artísticas del INBAL, así como a los públicos que acudieron al concierto que abrió el Programa de Reactivación Musical, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura expresaron también su agradecimiento al personal que labora en el Palacio de Bellas Artes, por su compromiso con el quehacer artístico al hacer posible la reapertura de la Sala Principal, para escuchar en vivo la interpretación de Seis canciones (Seste Romanze) de Giuseppe Verdi, a la que asistieron 140 amantes de la música,  en esta gala Canciones para voz y piano, con aforo de 30 por ciento, autorizado para actividades en espacios cerrados.

En el marco de #VolverAVerte, Solistas Ensamble, bajo la dirección del maestro Christian Gohmer, inició la gala de reapertura con La seduzione, interpretada por el tenor Gustavo Cuautli a la que siguieron Cupo è il sepolcro e mutolo a cargo del barítono Óscar Velázquez, quien también interpretó Non t’accostar all’urna, primera pieza de la seis que integran el conjunto de Seste Romanze I (1838).

More, Elisa, lo stanco poeta y Brindisi – ésta última de Seste Romanze II- fueron las otras dos obras que intepretó Cuautli en este programa, para posteriormente escuchar a la soprano Angelina Rojas con Perduta ho la pace e In solitaria stanza, una de las piezas musicales consideradas más populares del compositor italiano, quien falleció el 27 de enero de 1901. Por su parte, la soprano Graciela Díaz compartió Nell’orror di notte oscura y Deh, pietoso, oh Addolorata.

En tanto, las Seste Romanze II (1845) fueron interpretadas por el tenor Mauricio Esquivel, quien cantó Il tramonto y Ad una stella; la soprano Penélope Luna estuvo a cargo de La zingara y Lo spazzacamino. La gala concluyó con la participación de Gustavo Cuautli, quien al igual que los demás cantantes portaba su cubreboca, en algunos casos fueron elaborados en forma especial para dar una adecuada sonoridad a la voz de las y los cantantes. En el piano los acompañaron Eric Fernández y el director artístico de la agrupación, Christian Gohmer.

Luego de más de un año de que los conciertos se trasladaran a formato virtual, los asistentes se mostraron entusiasmados por regresar a uno de los recintos más emblemáticos: Sandra, estudiante del Conservatorio Nacional de Música del INBAL, dijo: “Estamos muy emocionados. Estuvimos esperando mucho esta reapertura”, con lo cual consideró que este nuevo encuentro reactiva no solo el deleite del público, sino también la formación artística.

Por su parte, Esteban externó la alegría de regresar al Palacio de Bellas Artes, pues “volver a escuchar voces en vivo es algo que muchas personas estuvimos esperando. Es una emoción muy grande.”

Respecto a las medidas sanitarias, Eloísa, estudiante del Estado de México, comentó: “Me sentí muy segura. Los filtros de seguridad a la entrada, el aforo, la sana distancia y ver que todos mantuvieron puestos su cubreboca, incluso las y los cantantes, me hizo sentir bastante tranquila.”

Las próximas presentaciones en vivo serán en el Museo Nacional de Arte (Munal), en la Terraza poniente y en el ala izquierda del Vestíbulo del Palacio de Bellas Artes los días 23, 29 y 30 de mayo, además del 4 y 5 de junio.

Para celebrar este esperado reencuentro entre público y el arte musical, las presentaciones serán gratuitas con boleto de control de acceso y aforo de 30 por ciento en el Salón de Recepciones del Munal.

A fin de continuar con el cuidado mutuo y responsable de la salud, se implementará el protocolo sanitario en cada una de las áreas de los recintos en los que tendrán lugar los conciertos de las agrupaciones artísticas del INBAL. El cronograma está sujeto a los semáforos epidemiológicos.

Para consultar información sobre los otros conciertos, ingresar en: https://inba.gob.mx/actividad/9088/120-aniversario-luctuoso-de-giuseppe-verdi-canciones-para-voz-y-piano

Staff Sociales 3.0