Palimpsesto: Reinterpretaciones materiales desde el MACQ

0
947

Karen Perry y Jacobo Alonso, llegan al MACQ con la exposición Palimpsesto. Reinterpretaciones materiales que reúne parte de su trabajo escultórico reciente, cuyo tema se centra en la reinterpretación de materiales poco relacionados con la escultura, como el fieltro y las piezas de rompecabezas, un conjunto de obra que explora las posibilidades de construcción de formas y sentido por medio del diálogo entre la forma, la materia y el concepto.

En arqueología, un palimpsesto se refiere a una superposición de actividades sucesivas, en las que vestigios materiales se destruyen parcialmente o se reconstruyen debido a la superposición de elementos. Palimpsesto. Reinterpretaciones materiales, es una exposición que se ha configurado a partir de este sentido del lugar. Por una parte, Jacobo Alonso establece una narrativa articulada por la reinterpretación de esculturas clásicas, modificadas, pero reconocibles aún. Esculturas como La Pietà y el torso de Belvedere originalmente hechas de mármol inmaculado, – de aspecto eterno e impasible- llegan hasta nosotros elongadas, blandas y ligeras, cuestionando su solemnidad por medio de variaciones que replantean el significado de la forma y del material del que están hechas: fieltro.

Karen Perry, por su parte utiliza otro material poco asociado con la escultura; piezas de rompecabezas de cartón. Las pinta anulando la información impresa, reconfigurando volúmenes para los que no fueron hechas y que sin embargo resuelven una forma. Para Perry, la suma de las partes de un todo no siempre tiene el mismo significado ni la misma forma. Interviene los muros con partes de rompecabezas dorados que nos recuerdan fragmentos de tiempo que están velados en los muros bajo las capas de pintura, destellos de la memoria del lugar que se reconstruye con el habitar de cada exposición que recibe.

El palimpsesto que tanto Alonso como Perry configuran en la presente exposición, es una metáfora de la reescritura formal y material que constantemente se plantea en la plástica. Ambos artistas conjugan materiales divergentes a las formas, y las evocaciones que resultan son el encuentro de lo que debería ser con lo que de verdad es; una reinterpretación. Ambos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Staff Sociales 3.0