Presentan en la UAQ hemeroteca digital “Querétaro, otras miradas”

0
1365

Querétaro, Qro., 31 mayo de 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la presentación del portal web de la hemeroteca digital “Querétaro, otras miradas”, que alberga el antiguo semanario “El Nuevo Amanecer de Querétaro” y del nuevo panfleto “Una revista loca”.

El portal www.queretaro-otrasmiradas.com es el primer paso para la creación de un centro de información y documentación alternativa para democratizar el conocimiento.

En este marco, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, aseveró que este proyecto es el trabajo de muchos tiempo y de un gran grupo de personas reducido a un acervo digital, que mantendrá vivas las páginas de estos medios de comunicación para las generaciones que no los vivieron y que servirá para conocer la historia.

“Quiero agradecer a todos el equipo de trabajo que ha hecho posible este rescate digital. El papel es insustituible, pero finalmente es papel, y lo tenemos actualmente en nuestro poder y vamos a hacer una curaduría para mantenerlo”, aseguró.

Efraín Mendoza Zaragoza, quien fue director del semanario, aseguró que este medio constituye una versión de la última década del siglo XX, un periodo “intenso” en cuanto a acontecimientos políticos y culturales; y agregó que “Una revista loca” no tendrá periodicidad.

“Hay vida más allá de los discursos y de las instituciones dominantes. La idea es ir exhumado viejas publicaciones, que juntas mostrarán muchas otras miradas que también tienen lugar en la historia”, aseveró.

En este marco, le fue entregado a la Rectora de la UAQ el archivo digitalizado de “El Nuevo Amanecer de Querétaro”.

Estuvieron presentes autoridades de la UAQ: Luis Alberto Fernández García, secretario Particular, y Arturo Marcial Padrón, director de Comunicación y Medios; así como colaboradores del semanario, de la revista y de la construcción del portal.  

Redacción/Sociales 3.0