Mecano, 40 años del nacimiento de la leyenda musical

0
1468

Ciudad de México, 13 junio de 2021.-  La banda española Mecano cumple 40 años este domingo y para celebrar, te contamos cómo fue que se hicieron la leyenda que son actualmente. Todo comienza cuando José María Cano invitó a uno de sus conciertos como solista a su hermano Nacho y a su novia de ese momento a Ana Torroja. 

Lugar en donde conocieron al productor Miguel Ángel Arenas, mejor conocido como ‘Capi’, el mismo que tiempo después descubriría a Alejandro Sanz. En un inicio fue Ana Torroja quien hacía los coros para la agrupación, pero ‘Capi’ fue quien hiciera que escalara peldaños y se convirtiera en la vocalista principal. 

También ayudó a que Nacho se involucrara más en el proyecto, ya que al parecer tuvieron mucha química entre ellos, así que comenzó a componer temas, porque anteriormente era José María quien hacia la mayor parte de las canciones. 

Después de una noche de fiesta, a la mañana siguiente, José y Nacho tras una fuerte resaca, les llegó a la mente la letra de Hoy no me puedo levantar, una canción con poco contenido poético, pero en el cual, la generación de ese momento se podía identificar bastante bien. 

Al recordar esos momentos, Ana explica que “fue de las primeras canciones que compusieron Nacho y José, y de las primeras que grabamos. Al principio de nuestra carrera era la compañía quien elegía los sencillos y, aunque nadie estaba muy seguro de si la canción iba a funcionar o no, se decidió que esta era la más clara como carta de presentación. ¡No nos equivocamos!” 

Pero en un inicio no tuvo tanto éxito como lo esperaban, así que fue desde Valencia un 14 de junio de 1981 en la emisora de los 40 Principales, en donde se les dio la confianza, así que con mucha energía y toques tecnopop, ocasionaron un impacto importante en el público, además de posicionarlos en la lista de las principales canciones del momento. 

En el sencillo oficial, aparecía por la cara ‘A’ Hoy no me puedo levantar, mientras que por el lado ‘B’ estaba Quiero vivir en la ciudad, tema que explica la vida asfixiante en Madrid, con las voces de los tres miembros y sintetizadores en primer plano. 

Ana explica cómo fue que se sintió la primera vez en una estación de radio, “Recuerdo esa sensación de no saber muy bien dónde me había metido y la libertad de la primera vez que te pones frente al micrófono, sin prejuicios, ni presión. Y también la extraña sensación de escuchar mi voz, por primera vez, en una emisora de radio. No me reconocía. Era como si otra persona estuviera cantando. Aún hoy me resulta extraño escucharme”. 

La producción de Hoy no me puedo levantar, estuvo a cargo de Jorge Alvarez, con arreglos de Luis Cobos, en donde también comenzaron con el tema Perdido en mi habitación, con patrones estéticos y temáticos similares al primer sencillo, con el fin de confirmar la apuesta de si en verdad se merecía Mecano un álbum completo. 

Javier Adrados, autor de la biografía de ‘Mecano: La fuerza del destino’ (2004), comenta que “La compañía no confiaba en ellos”. Prueba de ello, de manera de anécdota, Adrados cuenta que, en una convención de la CBS, su discográfica de entonces, los sentaron… “en la mesa al lado de los baños”. 

Con información de Milenio.