Vuelve Cervantino al formato presencial

0
1324

El 49 Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá una programación presencial y digital en la que repiten Cuba y Coahuila como invitados especiales.

El encuentro se realizará del 13 al 31 de octubre con 29 funciones virtuales y 81 presenciales, en sedes como los teatros Juárez y Principal, la Alhóndiga de Granaditas, la Plaza San Fernando y el auditorio de la Universidad de Guanajuato.

“Volveremos a estar juntos con todas las precauciones posibles, unidos por el arte, gracias al avance de la vacunación”, destacó la titular de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, durante la presentación del programa en el Palacio de Bellas Artes.

La directora del FIC, Mariana Aymerich, aseguró que habrá exigencia con el cumplimiento de los protocolos de salud.

“Hemos trabajado con instituciones de salud y aliados de Guanajuato para brindarles las mejores condiciones posibles, para hacer de su trabajo libre de contagios; sobre el escenario, en las calles, en las taquillas seremos exigentes con los protocolos de salud”, apuntó Aymerich sobre esta edición en la que participarán creadores de España, Canadá, Israel, Francia e Italia, entre otros países, 20 en total.

Dijo que se dio prioridad a los espacios abiertos de Guanajuato, mientras en los cerrados se aplicarán normas de control de aforo.

La inauguración del FIC reunirá a artistas de Cuba y Coahuila en un espectáculo musical en la Alhóndiga de Granaditas con Juan Formell y Los Van Van, junto con la Orquesta Filarmónica del Desierto.

La escritora mexicana Margo Glantz recibirá un homenaje con la puesta en escena “El rastro”, y será celebrado el centenario del compositor Astor Piazzolla con una presentación de la Camerata Porteña.

En la clausura, la cantante Tania Libertad ofrecerá un homenaje al fallecido compositor Armando Manzanero.

Los eventos virtuales, entre los cuales destacan presentaciones de la Sinfónica de Montreal, la compañía dancística italiana NoGravity y la China National Opera & Dance Drama Theater, se transmitirán en Canal 22, en la plataforma digital Contigo en la Distancia, así como en las redes sociales y en la página web del FIC.

A la presentación del programa del FIC acudieron también Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila; el consejero cultural de la Embajada de Cuba, Waldo Leyva; Mario Navarro, Presidente Municipal de Guanajuato y Sergio Silva, secretario académico de la Universidad de Guanajuato.

*Con información de Reforma