Santiago Cruz y la música como un alimento para el alma en el Trovafest

0
1127

Para Santiago Cruz, la pausa provocada en la música a causa de la pandemia por COVID-19 fue como vivir un síndrome de abstinencia debido a que se privó de realizar conciertos y sobretodo por el no poder interactuar con el público; sin embargo, ahora se da una licencia que puede calmar un poco ese síndrome, pues podrá acercarse a muchos países durante su show del Trovafest 2021.

Definiendo a la música como un “alimento para el alma” se siente emocionado de llegar a Querétaro, “Hemos sido afortunados en medio de esta crisis mundial, no he tenido que llorar a un ser querido, me puedo quedar en casa y hay comida sobre mi mesa, son supuestos afortunados, sobretodo en nuestros países que la han pasado mal, pero llevo 20 años cantándole a la gente al menos una vez por semana, y ahora sin poderle decir al público buenas noches, es algo muy duro”.

Afirma que el contacto con el público es la esencia de la música, pues en directo se encuentra en plenitud, “Se genera adrenalina, endorfinas cuando se sube al escenario y se siente”.

Sin embargo, enfrentó un proceso de “bloqueo de escritor” mientras estuvo en casa, lo que llevó a no poder crear ni un “jingle”. “Durante la pandemia, los primeros seis meses estuve bloqueado, no me salía nada, absolutamente cerrado, por que no lograba gestionar lo que estaba sintiendo, por ser una cuestión tan atípica, que me costaba hacerlo”, y afirma que tenia la ventaja de culminar de grabar su último disco “Dale”.

Y sobre ese álbum afirma que la ventaja fue poderlo promocionar gracias a herramientas tecnológicas, en medio de la convivencia con sus hijos, lo cual define como una ventaja “Teníamos todas las herramientas para cortar distancia, para hablar por el canal que fuera en las entrevistas, pero lo he dicho siempre el sexo virtual tiene su encanto, pero nada como revolcarte con la persona que tu quieres”.

Es por eso que significa para él un reto, hacer la presentación mediante streaming “Un concierto es un dinamo que se crea y hace una energía, pero en un streaming no se tiene, también tiene su encanto, hay condiciones de laboratorio pero hace falta la retroalimentación”.

Por ello agradece que el Trovafest no pase dos años seguidos de no hacerse, y que se le de continuidad, “Ojalá que el año que venga podamos repetir y venir al trovafest”. Mientras tanto, promociona actualmente el tema “Yo te todo” a dueto con el gran Alejandro Sanz, un tema que surge del poema de Frida Kahlo Yo te cielo”Su presentación está programada para este próximo 11 de septiembre a las 19:30 horas, en el formato virtual del festival.

Ángel Rodríguez / Sociales 3.0