Anuncian detalles y programación de la sexta edición de Talento Emergente

0
979

Ciudad de México, 10 septiembre de 2021.- Después de un año de inactividad como consecuencia de la pandemia, la sexta edición de la muestra Talento Emergente, desarrollada por Cineteca Nacional, se presentará en salas físicas a partir de mañana y hasta el 27 de septiembre. 

Esta selección se encarga de destacar los primeros trabajos de nuevos realizadores a nivel nacional e internacional. 

“Esta muestra empezó precisamente con esta idea de darle voz a nuevos realizadores y no necesariamente jóvenes, sino realizadores que van a experimentar en el lenguaje cinematográfico, que van a darnos una narrativa y existen dos grandes tendencias en esta selección; temas enfocados en el papel de la mujer y películas desarrolladas con ángulos sociales”, detalló Alejandro Pelayo, director general de Cineteca Nacional, en conferencia virtual.

 Para esta muestra, que se dedica a la exposición de ópera prima, segundos y hasta terceros trabajos de realizadores, los miembros del comité de selección mantuvieron, como único requisito primordial, que cada obra fuera de realizadores primerizos como directores, contribuyendo así a dar a conocer a nuevos cineastas e innovadoras visiones. 

Nelson Carro, director de difusión y programación de Cineteca, agregó: “Por las propias características de Talento Emergente nos ha permitido tener un panorama no sólo de un cine joven, sino, también, de un cine alternativo, por definirlo de alguna forma. Hay una muy buena presencia de mujeres cineastas y de temas femeninos, temas sobre mujeres en el cine”.

 Se dio a conocer que a partir de mañana las autoridades de Ciudad de México otorgaron la autorización para que Cineteca Nacional abriera sus salas a un 75% del aforo total, uno de los números más altos desde el inicio de la pandemia. 

El largometraje “Corazón de Mezquite” (2019), realizado por la cineasta Ana Laura Calderón, será el encargado de abrir la muestra.

Para esta edición, se compartió que hubo una gran presencia latinoamericana como parte de la selección oficial. De las 14 películas que conforman la muestra, 7 son latinoamericanas y 3 de ellas mexicanas. Con esto, Pelayo y Carro reafirmaron el compromiso de Cineteca Nacional y de Talento Emergente por seguir destacando la presencia del cine mexicano. “Tuvimos la idea de que la selección de Talento Emergente contará con películas que fueran, narrativamente, más convencionales. 

Últimamente, le hemos estado dando un espacio enorme al cine mexicano, sobre todo porque estos dos años han sido especialmente difíciles y hay una gran cantidad de películas mexicanas buscando estreno, consideramos que Cineteca Nacional es donde se puede ver la mayor parte del cine mexicano”, explicó Nelson Carro.

Con información de Milenio.