Presentan el libro “Querétaro en la Consumación de la Independencia de México”

0
1119

Querétaro, Qro., 15 septiembre de 2021.- Se llevó a cabo la presentación del 8º libro del Fondo Editorial Municipal, durante la gestión del Alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, intitulado “Querétaro en la Consumación de la Independencia de México”.

Eduardo Guillén Romero, Titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, destacó que con el apoyo de los Gobiernos Municipales de San Juan del Río, Corregidora y El Marqués se logró imprimir una edición especial de esta obra literaria, con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia 1821-2021.

Guillén Romero, resaltó el impulso que el Presidente Municipal, Memo Vega, otorgó a la cultura durante sus 6 años de administración, pues se pudo llevar a cabo la edición de 8 libros: “San Juan del Río, 500 años”, “San Juan del Río a través de sus personajes”, “El Portal del Diezmo de San Juan del Río”, “Crónica de San Juan del Río, Querétaro”, “La educación en San Juan del Río, Qro. Siglo XIX (1823-1856)”, “Las Haciendas de San Juan del Río”, “La Consumación de la Independencia en Querétaro, El Abrazo de San Juan del Río 1820-1821” y “Querétaro en la Consumación de la Independencia de México”.

El funcionario municipal aseguró que con este y otros esfuerzos que se hicieron en el ámbito cultural, la presente gestión busca dejar una herencia cultural e histórica para presentes y futuras generaciones, con la finalidad de fomentar el arraigo y amor por esta bella tierra. 

Neftalí Sánez Bárcenas, Cronista de San Juan del Río y uno de los autores de este libro, junto con Dulce María Ardón y Lauro Jiménez, detalló que: “El texto permite reconstruir la ruta que siguió el Ejército Imperial Mexicano de las Tres Garantías, al mando de Agustín de Iturbide y Arámburu, por cuatro de los actuales municipios de nuestro estado: Corregidora, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro, como parte de la campaña de los siete meses que culminó con su entrada triunfal en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821”.

Asimismo afirmó que: “El Presidente Vega impulsó una obra editorial impresionante durante los últimos seis años, sin precedentes, en San Juan del Río. Es de reconocerse y agradecerse. Y así como esto, hay otra importante acción: San Juan del Río es el único municipio que llevó a cabo un acto conmemorativo por el bicentenario de la Independencia, recordando la capitulación del pueblo de San Juan el 6 de junio de 1821”.

“Esto debe señalarse, y esto debe de cambiar, porque la historia es una construcción que nos atañe a todos los queretanos, a todos los niveles de gobierno y no solamente a unos cuantos. Lo felicito por ello señor presidente y con ello usted ha trascendido en la historia de Querétaro”, agregó.

Staff Sociales 3.0