Presentan UAQ y Corregidora libro sobre El Pueblito

0
844

Querétaro, Qro., 19 septiembre de 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Municipio de Corregidora presentaron la obra “Documentos para la historia de indios de San Francisco Galileo / Villa de Santa María del Pueblito 1585-1919”, del Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, en las instalaciones del Centro de Atención Municipal.

Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció el valor histórico que tiene esta edición que habla de la vida jurídica y de organización de este lugar en un periodo que abarca muchos momentos históricos de importancia, pues se trata, dijo, de un libro de investigación, de consulta y que vale la pena tener como referencia para diferentes materias.

“Esta compilación nos habla justamente de etapas históricas de lo que aconteció en El Pueblito; reconstruir esa historia es importantísimo, es indispensable para conocer la vida de nuestros antepasados, la forma en que se organizaban, en la que trabajaban y que es la base de lo que hoy vivimos”, afirmó la Rectora de la UAQ.

Por su parte, el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, impulsor y gestor de este proyecto, afirmó que esta publicación es un parteaguas en la historiografía del municipio de Corregidora. Aseguró que este texto es inédito, rico en documentación de primera mano, pues su autor dispuso de material de archivo que lo convierte en una investigación precisa respecto a la historia de la demarcación.

Mientras tanto, el autor, Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, mencionó que este libro se construyó con una interpretación de los documentos que cuenta con la mejor lectura que se pueda hacer de ellos.

“Se trata de documentos fundamentales de la historia política de esta municipalidad, que merecen una difusión enorme, que sepan que su Cabildo, desde la época colonial, ha impulsado la tenencia de la tierra, ha defendido los intereses comunitarios y ha patrocinado la enseñanza pública”, expresó el Dr. Jiménez Gómez.

En este mismo sentido, el presidente municipal, Mtro. Roberto Sosa Pichardo, mencionó que se trata de información que tienen que conocer todos quienes viven en este municipio, los cuales son, dijo, gente buena, trabajadora y de paz; agradeció el apoyo que ha recibido del Alma Máter queretana en este y muchos otros proyectos en los que se han aliado.

Al respecto, la Lic. Dulce María Ardón Martínez, cronista municipal, expresó que este libro es una realidad gracias a la suma de esfuerzos por parte del municipio y la Universidad, reconociendo también, el trabajo del autor, pues esta obra contiene 131 documentos, que constituyen, aseguró, un aporte trascendental.

En esta presentación estuvieron: el Lic. Antonio Zapata Guerrero, diputado local; y la Lic. Estela López Rodríguez, Síndico Municipal, así como funcionarios municipales y habitantes de El Pueblito.

Staff Sociales 3.0