Inaugura SECULT exposición internacional de gráfica “Sueño y Libertad”

0
1052

Querétaro, Qro., 20 septiembre de 2021.- Para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 de la consumación de la Independencia, la Secretaría de Cultura, en conjunto con el municipio de Querétaro y la federación, elaboró un amplio programa, con más de 100 actividades para dar voz a diversas disciplinas artísticas, con la finalidad de que el público conozca distintos puntos de vista de los creadores queretanos respecto de ambos acontecimientos.

En coordinación con el Centro de las Artes de Querétaro y con el exitoso antecedente de haber realizado juntos el Primer Encuentro de Gráfica “Registros del presente”, en 2019, el artista plástico queretano, Francisco García González, puso manos a la obra para convocar a varios artistas mexicanos y extranjeros que tuvieran interés en participar con obra inédita, creada ex profeso para esta magna conmemoración.

En este contexto, y en relación con el Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, García González, concibió la idea de llevar a cabo una exposición gráfica, cuya temática gira en torno a este hecho histórico.

Así, a través de la música, la literatura, las artes plásticas, y desde luego la historia, redescubrimos nuestra propia historia.

La Secretaría de Cultura aportó recursos económicos además del préstamo de las instalaciones para la exposición, y los artistas aportaron su talento para crear las obras de arte que se exhiben en el espacio.

El resultado de este esfuerzo institucional y de la comunidad artística, es esta exposición colectiva internacional, la cual consta de 30 trabajos, producto de diferentes técnicas y también de diferentes visiones, no solamente las locales, sino de artistas españoles y franceses, conformando así un horizonte más amplio de este trascendental acontecimiento histórico.

Sueño y Libertad es la última exposición de artes plásticas del Centro de las Artes de Querétaro durante la presente administración estatal y permanecerá hasta el próximo 13 de noviembre.

Asistieron al acto inaugural, el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, Luis Omar Téllez Díaz; la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca; el director del Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, José Vidal Uribe Conchas, y el coordinador del CEART, Valentín García Márquez.

Staff Sociales 3.0