Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021.- Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, presenta el documental «Mover un río» de la cineasta mexicana Alba Herrera Rivas.

El audiovisual, que se transmitirá este miércoles a las 22:30 horas, en el marco de la petición de perdón por agravios a los pueblos originarios, presenta la lucha del pueblo yaqui frente a la construcción del Acueducto Independencia en la cuenca del Río Yaqui, en Sonora, proyecto que vulneró su acceso al vital líquido.

A partir del testimonio de autoridades, voceros y miembros del pueblo, así como de documentos fotográficos y audiovisuales, el filme contextualiza el proyecto de construcción del Acueducto Independencia realizado en 2013 para llevar agua a la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora. El proyecto, sumado al sistema de presas construido en las últimas décadas en la cuenca del Río Yaqui, vulneraba el derecho de acceso al agua del pueblo y hacía más violento el impacto medioambiental derivado del sistema hidráulico en la región.

Los representantes del pueblo yaqui hicieron pública su oposición al proyecto y su demanda de justicia ante de la Suprema Corte fue escuchada y amparada, sin embargo, esto no detuvo las obras y las autoridades involucradas pasaron por alto el derecho de la comunidad a la información y la consulta, además de omitir el reporte de impacto medioambiental del proyecto.

Redacción Sociales 3.0