Presentan en UAQ libro sobre inclusión de jóvenes rurales en sector aeroespacial

0
801

Querétaro, Qro., 03 octubre de 2021.- El Dr. Rolando Salinas García, director de la Facultad de Psicología (Fψ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó su libro “Inclusión Laboral y Educativa de jóvenes habitantes de comunidades rurales dentro del sector aeroespacial de Querétaro”.

El volumen es resultado de la investigación emprendida por el catedrático con el objetivo de analizar el impacto social que ha tenido el sector aeronáutico en Querétaro en jóvenes -mujeres y hombres- de 82 comunidades y 15 centros urbanos ubicados en el área de influencia inmediata del Parque Aeroespacial de Querétaro (PAQ).

Para ello, se trabajó con tres instituciones de educación media superior ubicadas en los municipios de Colón y El Marqués (Cecyteq, Cobaq y Conalep Aeronáutico), además de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, a fin de conocer las problemáticas que enfrentaban para poder incidir en la inclusión educativa y laboral de los jóvenes habitantes de las comunidades rurales cercanas al PAQ.

En la presentación del libro estuvieron presentes la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca; y el director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Lic. Guillermo Rafael Santiago Rodríguez; así como la secretaria de la Juventud del estado, Lic. Virginia Hernández Vázquez.

En relación a la inclusión educativa, a la que hace referencia la investigación del Dr. Salinas García, la Rectora de la UAQ resaltó que esta Institución tiene la intención de acercar las oportunidades de educación a todos los municipios del estado; para ello, afirmó, es necesario analizar la pertinencia de las carreras que se ofertarán para que respondan a las necesidades de la región y a las expectativas de los jóvenes.

La Dra. García Gasca señaló que es responsabilidades de las Instituciones de Educación Superior arraigar a las y los jóvenes en sus comunidades y municipios, al tiempo que se les proporcionan las bases para que cumplan sus metas.

En el mismo sentido, el director General del IMJUVE apuntó que en muchas ocasiones la juventud es una población invisibilizada y expresó la importancia de contar con investigaciones como la del director de la Fψ pues, dijo, “el conocimiento adquiere poder cuando se comparte y se difunde”.

En esto coincidió el Dr. Salinas García quien expuso que la intención es que las recomendaciones plasmadas en la obra “Inclusión laboral y educativa de jóvenes habitantes de comunidades rurales dentro del sector aeroespacial” sean insumos de políticas públicas que beneficien a los jóvenes, que son los primeros grupos afectados con las crisis económicas, el desempleo y la violencia.

Al finalizar el evento, el IMJUVE y la UAQ efectuaron un intercambio editorial; en el que la dependencia federal donó 100 ejemplares de la revista Jóvenes, para ser distribuidas en la Dirección General de Bibliotecas y Sistemas Digitales de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

Redacción/Sociales 3.0