¡Orgullo nacional! Compañía Nacional de Danza se presentará por primera vez en Alemania

0
730

Ciudad de México, 05 octubre de 2021.- “Mándenos su buena energía desde México para que todo salga muy bien y el público en Alemania reconozca el trabajo que se está haciendo” en la Compañía Nacional de Danza (CND). Es así como la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín y la Codirectora Artística de la CND, Elisa Carrillo, expresa su sentir sobre la participación de los 35 bailarines que por primera vez se presentan en un escenario alemán. 

Serán el jueves 7 y el viernes 8 de octubre cuando la compañía mexicana participe en el Festival de Ludwigshafen, “un evento que tiene muchos años de hacerse en Alemania. Es muy importante porque grandes compañías llegan, y en esta ocasión para mí es un gran gusto recibir esta invitación, que ha sido un trabajo de más de un año. Es la primera vez que se presenta la Compañía aquí en Alemania y vamos a mostrar un gran trabajo y, en medio de la pandemia, debemos estar orgullosos de que los bailarines van a tener esa oportunidad”, dice Elisa Carrillo en entrevista telefónica con M2. 

La codirectora se reunirá con la Compañía, porque además de acompañar a los bailarines se presentará en la gala con un dueto del coreógrafo Nacho Duato: “Habrá un repertorio de coreógrafos mexicanos y también de europeos”. 

La participación será en el Theater im Pfalzbau, en el que se ofrecerá un programa compuesto por obras como Casta Diva, Nostalgia de lo que nunca fuimos, Afouteza, el Primer movimiento del Tercer Concierto para piano de Rachmaninov o el pas de deux de El Corsario. 

¿Cómo llega la invitación? “Desde siempre, más ahora que soy codirectora de la Compañía, he buscado promoverla: tener contactos, invitar a gente a México, que trabajen con ellos, y la verdad hay muchísimo interés. Claro que con la pandemia varias cosas no se han logrado, pero es algo que ya tenía pensado. 

Conozco a mucha gente y por medio de mis contactos se pudo lograr que la Compañía fuera una de las elegidas para formar parte del festival. Es algo que quería lograr”. 

Sin embargo, hubo algunos percances “porque había cierto número de bailarines que podíamos traer, entonces tuvimos que elegir a algunos, otros no podían por su situación de pasaportes y no era posible conseguirlos ahorita. Tuvimos que hacer algunos cambios y algunos bailarines que desgraciadamente se iban a presentar, no van a poder acompañarnos. Pero, los que están aquí, van a dar lo mejor y sé que nos irá muy bien”. 

Nuevos rumbos 

Elisa explica que no es la primera vez que la Compañía sale del país, pero sí es la primera que se presenta en Alemania y que ha pasado muchos años desde que hubo una gira, por lo que es un momento importante en cuanto a la proyección de la agrupación. 

Con información de Milenio.