Tlayacapan ofrece a sus visitantes el Festival Culto a los muertos en Morelos

0
1189

Ciudad de México, 26 octubre de 2021.- El estado de Morelos es una de las entidades del país con 12 formas de ofrendar los días de muertos, algunas de ellas aún conservan sus prácticas y tradiciones prehispánicas originales, y Tlayacapan es una gran alternativa para conocer en un solo lugar, la síntesis de estas tradiciones milenarias. 

Por primera vez se reúne en un solo municipio, el Festival Culto a los muertos en Morelos: Un homenaje a nuestras tradiciones que tendrá lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre, con una nutrida oferta cultural y gastronómica, en el Pueblo Mágico de Tlayacapan. 

Los espacios abiertos y establecimientos en Tlayacapan serán los escenarios perfectos para admirar los altares. Debido a que cuentan con recintos con historia enmarcados por majestuosos paisajes naturales, además de las capillas y el Ex Convento San Juan Bautista, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones ancestrales de mayor relevancia en México y de manera particular en el estado de Morelos, donde aún se conservan el culto y servicio a los muertos a través de los “huentles” u ofrendas a las ánimas venidas del inframundo. 

Un elemento de gran relevancia en la festividad del Día de Muertos es la cocina. Los altares son una muestra de la riqueza cultural y gastronómica, además del buen sazón que caracteriza a la cocina morelense.  Un derroche de color, olores y sabores se disponen las ofrendas con productos recién cosechados – para no ofender al muertito – acompañado de flores de cempaxúchitl, agua, sal, petate, sahumerios con copal y ceras que dan luz a quienes nos visitan. Un verdadero festín para los sentidos de ambos mundos. 

Con la realización del Festival los prestadores de servicios turísticos refrendan su compromiso por preservar y difundir las auténticas tradiciones mexicanas, además de contribuir al crecimiento turístico regional. 

Nuria Ordax-Avecilla, Presidenta de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Tlayacapan A.C, indicó que están “complacidos en complacidos en reunir por primera vez en un solo municipio la instalación de las 12 formas de ofrendar en los días de muertos de Morelos, y de contar con la asesoría de Patricia Jiménez Pons, quien durante años ha estudiado la cultura morelense en particular la del Día de Muertos”. 

El programa cultural y gastronómico del festival contempla actividades que tienen como eje temático el Día de Muertos y actividades como: Ruta a los altares a bordo del Chinelobus. Conferencia “Los muchos días de muertos”, impartida por Patricia Jiménez Pons; caminata de catrinas; concierto de Chucho Peredo; kermés infantil y cuenta cuentos; Mariachi La Voz de México -Raíces y canto Náhuatl-; exposiciones pictórica y fotográfica; encuentro de rondallas; festival de tatuaje artesanal, para culminar con la presentación de La Banda Brígido Santa María de Tlayacapan , en el Panteón Municipal. 

Con información de Milenio.