‘Frankelda’, stop motion mexicano se estrena en HBO Max

0
759

Ciudad de México, 31 octubre de 2021.- Frankelda ya murió, pero como fantasma narra todas las historias que en vida no pudo contar ayudada de su libro gruñón encantado.

En Sustos Ocultos de Frankelda, la teleserie animada en stop motion creada por los hermanos Arturo y Rodolfo “Roy” Ambriz, primera producción original de Cartoon Network Latinoamérica para HBO Max, la protagonista relata anécdotas, baila y canta por el País.

Lo curioso es que la criatura se mueve por diversos sitios emblemáticos de la Ciudad de México, como Xochimilco, Coyoacán y la Colonia Del Valle.

“Hemos visto producciones mexicanas (del género), pero mucho de lo que se ve es muy folclórico, y aquí lo que presentamos es más citadino”, observó “Roy” en entrevista.

Socios de la productora Cinema Fantasma, los hermanos iniciaron este proyecto a raíz de un cortometraje de 4 minutos que subieron a YouTube hace 2 años y por el que Cartoon Network y HBO Latinoamérica se interesaron.

Inicialmente iban a partir de este trabajo para desarrollar la primera temporada, pero fue tal el apoyo del canal que comenzaron desde cero.

“Frankelda es para toda la familia, es para cualquier amante de la animación y el stop motion. La caracteriza que es una escritora, es creativa. Aunque ya murió, no pudo contar su historia, (así que) como fantasma cuenta su historia. Es un homenaje a los que no pudieron contar sus historias”, indicó “Roy”.

“Usualmente, son héroes, guerreros, súper héroes, y nosotros decidimos irnos con una heroína que es escritora. Que (los niños) tengan esa inspiración para escribir, para dibujar”, recalcó Arturo.

Frankelda es el estandarte de animación de Cinema Fantasma, con la que los hermanos ya tienen más de 10 años de trayectoria.

El ánima se rodea de personajes carismáticos, exóticos, extraños y raros, entre los que caben brujas, sirenas y gnomos, y en cada capítulo invitará al público a desentrañar un gran misterio.

“Los episodios cambiaron de cuatro minutos, a un total de unos 13 a 17 minutos”, comentó Arturo.

La dupla presume con orgullo que todo el trabajo, desde la pre producción hasta la musicalización y dirección de arte, así como edición y supervisión, tienen sello 100 por ciento mexicano.

https://www.instagram.com/p/CVoFGNjrgll/

“Nunca antes se había hecho en el País una producción tan larga, que es de stop motion. Si juntas todo, es un largometraje de 70 minutos. Es un gran trabajo de equipo, hay diseñadores, animadores, hay música, es musical”, afirmó Arturo.

“Y si hablamos de música, todo es hecho aquí, y las canciones las interpretan grandes cantantes, como Anahí Allué, Sergio Carranza, Lourdes Ambriz”, detalló Roy.

Con información de Reforma.