Querétaro, Qro., 04 noviembre de 2021.- Al inaugurar el cuarto Foro Regional de Consulta Ciudadana en la región Semidesierto, la secretaría de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, señaló que la participación de la gente es primordial, añadió que las opiniones, conocimientos, costumbres e ideas de las y los participantes, ya que enriquecen la creación del Plan Estatal de Cultura 2021-2027, y presentan políticas públicas incluyentes.

“En la Secretaría de Cultura del estado estamos abiertos a apoyar a todos los municipios en diferentes necesidades, a sumarnos y unirnos para que la cultura de Querétaro crezca y se conozcan las raíces de lo que somos y hacia a dónde vamos. Queremos trabajar en unidad, inclusión y organización para elevar al estado a otro nivel”, dijo.

En su intervención, la presidenta municipal de Tolimán, María Guadalupe Alcántara de Santiago, indicó que el foro es una oportunidad para que los municipios plasmen las ideas de sus habitantes en el Plan Estatal de Cultura, y que mediante la planeación se consoliden proyectos en beneficio de la ciudadanía.

“Tolimán es un gran aliado cultural, nuestra cultura materna ñhöñhö, nuestra indumentaria de gala, artesanas en textiles, ceremonias indígenas, música, danzas, mayordomos, comités, cocineras, médicos tradicionales, huapangueros y nuevas generaciones de jóvenes y grupos artísticos son parte del patrimonio cultural que merece nuevos espacios de formación y transmisión de los saberes ancestrales de la región otomí chichimeca del semidesierto queretano”, destacó.

Además, José Antonio Mac Gregor Campuzano, presentó la conferencia magistral “Políticas Culturales para el Diálogo y la Diversidad”, en la que especificó que la participación ciudadana es el eje de la política en general, principio de la democracia en donde escuchar las voces de las instituciones civiles, los grupos comunitarios organizados y el estado intervienen para orientar el desarrollo simbólico y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social.

Agregó que los ejes de la política cultural deben incluir el ejercicio de los derechos culturales y la defensa de las comunidades, así como el ejercicio de la libertad cultural, la participación, el diálogo, el acceso a la vida cultural, la atención a la diversidad desde una perspectiva incluyente y la descentralización de decisiones, bienes y servicios públicos para posicionar a la cultura desde la educación, la salud, seguridad, el medio ambiente, el deporte, el turismo, entre otros.

José Antonio Mac Gregor Campuzano es licenciado en Antropología Social, Maestro en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo el Premio Nacional de Antropología Social “Fray Bernardino de Sahagún” y el Premio Nacional de Arte y Cultura “Mil mentes por México”.

El foro fue convocado por la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, tuvo sede en la Casa de Cultura de Tolimán y participaron gestores culturales, artistas, docentes y servidores públicos de los municipios de Colón, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Peñamiller y Tolimán.

Staff ADN Informativo