Arman a Monsiváis un festín musical

0
1011

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021.- Para celebrar sus 15 años, el Museo del Estanquillo, recinto que resguarda las colecciones del escritor Carlos Monsiváis, ha preparado un festín musical con discos, partituras, fotografías y revistas, entre otras piezas –casi 600– del cronista cautivado lo mismo por el género clásico que por el jazz, el bolero, el gospel o el tropical.

Monsiváis, El musical es el título de la muestra que abre el próximo 24 de noviembre y que destaca, también, las afinidades del autor de A ustedes les consta con personajes como Chavela Vargas, de quien se presenta el jorongo que vistió en su último concierto, a los 93 años, en Madrid, dedicado a Federico García Lorca, así como un equipal, que consideraba su trono.

“Monsiváis decía que Chavela lo deslumbró no sólo por su belleza, sino por lo que representaba, por su valor”, relató este jueves María Cortina, biógrafa de la cantante, durante la presentación de la exposición en el museo de Isabel la Católica 26, Centro Histórico.

“Chavela tenía varios aspectos en los que Monsiváis se sentía reflejado. Los dos fueron muy discretos también respecto a su identidad sexual”, dijo.

El sombrero de José Alfredo Jiménez, el ukelele que utilizó Germán Valdés “Tin Tan” y los vestidos de las cantantes María Luisa Landín y María Victoria figuran también en el recorrido.

El 96 o 97 por ciento de las piezas expuestas provienen del acervo del escritor, mientras que el resto pertenece a otras colecciones, como las de Cortina o la de Landín, cuya nieta, Graciela Kasep, acudió también al anuncio de la exhibición.

Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo y prima del ensayista fallecido en 2010, recordó que él siempre escuchaba música mientras escribía o mantenía conversaciones vía telefónica.

“La música era parte de su vida todo el tiempo. Desde que inició sus colaboraciones en Radio Universidad (en el programa El cine y la crítica), su labor, aparte de escribir el texto, era buscar la música que acompañaría cada programa. Siempre se empeñó en tener en su casa las novedades; cuando estaba solo ponía música clásica, pero también norteamericana, como el jazz, que oía sin cesar”.

Acompañado, contó, buscaba otro tipo de música. Por ejemplo, con su madre, recurría a Agustín Lara, Toña “La negra” o Landín.

“O si estaba con otra persona le ponía la música que sabía le gustaba a ésta”.

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, institución que recibió en comodato la colección sonora de Monsiváis, con más de 5 mil discos, y artífice de la exposición, consideró que la música vertebró el pensamiento del escritor.

“En La autobiografía precoz dice: ‘Me tocó nacer del lado de las minorías’, y el gospel, el rhythm and blues y el jazz también han sido en los Estados Unidos el discurso estructurado de muchas causas políticas”, señaló.

La muestra permanecerá hasta el próximo 30 de junio, informó Henoc De Santiago, director del recinto, que paulatinamente recupera sus visitantes. Por lo pronto reporta ya un 60 por ciento de su visita habitual.

Con información de Reforma.