Presenta Secretaría de Cultura de Querétaro conversatorio de novela negra

0
701

La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT) celebrará el 15 aniversario del Premio Nacional de Novela Negra “Una Vuelta de Tuerca”, mediante el conversatorio conmemorativo virtual “Quince vueltas y contando”, donde se homenajeará a Francisco Haghenbeck, escritor y guionista de cómics mexicano quien falleció en abril de este año y ganó en 2006.

El galardón, que es entregado por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, premia a lo más destacado de la novela negra mexicana, y ha sido un gran aliciente para la carrera profesional de escritores mexicanos, coincidieron ganadores de ediciones anteriores.

Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, quien fue ganador en la edición de este año con su novela “La noche de las reinas”, indicó que enterarse de la existencia de este espacio y ver la lista de los ganadores fueron grandes noticias, y recordó que el mismo Francisco Haghenbeck fue quien lo motivó a participar.

Verónica Llaca, única mujer queretana que ha recibido el premio nacional, con su novela “La simetría de los árboles”, mencionó que la condecoración fue un parteaguas en su carrera profesional, y que le abrió las puertas para  publicar con editoriales reconocidas.

Por su parte, Carlos René Padilla, quien fue condecorado con el premio en 2016 con su novela “Yo soy el Araña”, precisó que ganar el galardón permite a muchos publicar su primera novela, y que  además “Una Vuelta de Tuerca” es  un gran reflector para quien lo gana.

Desde su creación, el Premio Nacional ha sido ganado por autores con trayectorias sólidas, que han aportado al género de novela negra en México y América Latina, entre ellos Bernardo Fernández Bef, Antonio Malpica, Federico Vite, entre otros.

Los conversatorios conmemorativos se realizarán el jueves 25 y viernes 26 de noviembre a partir de las cinco de la tarde en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, con la participación de diez ganadores del premio.

*Redacción Sociales 3.0