FOTOGALERÍA | Expondrán artesanas queretanas su trabajo en Ciudad de México

0
686

Querétaro, Qro., 9 de diciembre de 2021.- Las mujeres indígenas de Amealco representan a Querétaro en la feria navideña artesanal que se realiza del 9 al 12 de diciembre en la Ciudad de México, con sedes en la explanada de la Secretaría de Economía y en el complejo cultural de Los Pinos, informó Silvia Pascual Francisco, artesana de Amealco y dirigente del grupo de Mujeres Artesanas Dontxü de San Ildefonso Tultepec, en Amealco.

“Del gobierno federal nos hicieron la invitación para acudir a este evento que se llama feria navideña artesanal, incluso se van a reunir más artesanas; vienen de varios estados de la República, (como) Oaxaca Veracruz, va a ser a nivel nacional, los diferentes artesanos invitados van a estar aquí en Los Pinos y otros en la Secretaría de Economía“, informó.

La primera sede será la explanada de la Secretaría de Economía, con dirección en calle Pachuca #189, en la colonia La Condesa, y tendrá un horario de 10:00 a 18:00 horas. La segunda sede será en la casa Miguel Alemán, parte del complejo cultural Los Pinos, con dirección en Parque La Lira sin número, en la colonia Bosques de Chapultepec primera sección, con un horario de 11:00 a 17:00 horas; el evento se realizará de manera conjunta entre la Secretaría de Economía, la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART ).

Por parte del municipio de Amealco, Querétaro participa en el grupo Dontxü y el grupo Dyxai, ambos integrados por mujeres artesanas de San Ildefonso Tultepec, todas ellas de origen Ñhañho (otomí).

“Se les invita a todos los que viven en la Ciudad de México a que vengan a conocer nuestros productos, todos hechos a mano, puntada por puntada, FONART invita solo artesanos, aquí no entrarían lo que es hecho en fábrica”, manifestó.

Las artesanías que representarán a Querétaro hechas por las manos indígenas de las mujeres son cubrebocas, monederos, llaveros, cojines, centros de mesa y, por supuesto, a la muñeca Lele.

David Alcántara/ADN Informativo