Asegura SECULT que apoyarán todas las expresiones de la cultura material e inmaterial

0
734

Querétaro, Qro,. 21 de diciembre de 2021.- La secretaria de Cultura (SECULT), Marcela Herbert Pesquera, entregó 13 reconocimientos del programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2021, cuyo objetivo es contribuir a la promoción y difusión de las diferentes expresiones que conforman el Patrimonio Cultural del estado.

“La importancia de la construcción de la sociedad queretana desde las expresiones populares y comunitarias es de suma importancia para nosotros, de tal manera que se vean representadas todas las voces y todos los colores que conformamos este estado”, mencionó.

Marcela Herbert agregó que la cultura se atiende desde cada trinchera, barrio y comunidad, respetando la herencia y los ojos en el futuro que se quiere para los otros. Ante ello dijo, se tiene la convicción de apoyar a todas las expresiones de la cultura material e inmaterial que emerge desde un legado histórico y social.

En su intervención, el jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en Querétaro, Óscar Ruiz Tovar, dijo que la entrega de estos reconocimientos representa un gran apoyo para proyectos de expresiones de teatro, lengua, gastronomía, danza, entre otros.

Señaló que el PACMyC está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, donde se estimula la participación local y promueve las iniciativas, además de ser una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.

En representación de los beneficiarios del PACMyC, Magdalena Pascual Margarito, mencionó que el programa es de gran apoyo para las comunidades indígenas, y que ha sido un elemento importante para que las tradiciones no queden en el olvido.

“Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Cultura porque con el apoyo que nos dieron pudimos presentar la danza del 12 de diciembre, es algo que queríamos, todos los integrantes pidieron portar sus trajes típicos y logramos lo que teníamos pensado”, finalizó.

Staff Sociales 3.0