Sociales TV | Pan Q’Ayuda, un pedacito de vida al paladar

0
1313

Querétaro, Qro., 24 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de fomentar empresas con responsabilidad social e incluyentes, nació en Querétaro en 2012 la Cooperativa PanQ´Ayuda, que siendo un referente de ayuda mutua sigue buscando inspirar a la comunidad nacional e internacional, comentó Ana Yolanda López Domínguez, fundadora y directora de la sociedad cooperativa. 

El proyecto queretano nació con el objetivo de albergar a personas con discapacidad, que ante un escenario de discriminación se veían limitadas en el ámbito laboral, sin embargo, esta oportunidad se amplió a personas de la tercera edad y madres cabeza de familia, conviertiéndose en un proyecto para grupos vulnerables.

“Nuestra misión es inspirar a la comunidad nacional e internacional a hacer proyectos de responsabilidad social que permitan que personas de grupos vulnerables puedan vivir con dignidad del fruto de su trabajo. Nace PanQ´Ayuda con esa consigna, y lo que queremos es poder replicar el modelo de negocios donde quiera que exista pobreza, marginación y discriminación”.

La deconstrucción de los estereotipos sobre la discapacidad, así como el impulso de un esquema de negocios, que conjunta la ayuda mutua y el fortalecimiento de la economía local, es como narró que nacieron oportunidades labores y productos nacidos del amor y el esfuerzo a través de la creación de comunidad. 

“Generalmente (las personas de grupos vulnerables) llegan deprimidísimos, muy enojados porque han tocado puerta tras puerta y no se abre, llegan aquí muy deprimidos y poco a poquito, si les capacitamos en lo laboral pero también los capacitamos en el plano emocional para que vuelvan a creer en ellos mismos, para que se den cuenta que si se puede y que el trabajo en equipo es lo que nos ayuda a salir adelante”.

Esta nueva visión los ha hecho acreedores a reconocimientos como el distintivo municipal Equilibrio Familia (2018), el distintivo Empresa Incluyente (2018), el premio Emprendedores (2015), obtuvo el galardón de Forjadores de México (2021), así como haber sido acreedores de la bandera de la Paz por la ONU en reconocimiento a su labor social, además de diversos diplomas y certificados de productividad. 

“Imagínate cuando hicimos un pastel desde la ceguera, desde la parálisis cerebral, desde la silla de ruedas, y ahora poder hacer cajas completas de galletas, regalos, roscas de reyes, es toda una conquista que nos permite darnos cuenta que somos más que manos, más que ojos, más que piernas, que la voluntad no la detiene nada y si esa voluntad se suma con las voluntades de todas las personas que quieren hacer bien este proyecto va a cobijar mucha gente”.

Sin embargo con la pandemia de COVID-19, el impacto económico obligó a reducir la plantilla laboral, que ha albergado a un sin número de voluntarios, que ha cambiado la vida de diversas personas con ceguera, con falta de audición, con parálisis cerebral, con discapacidad intelectual, pero que además ha mejorado la vida de sus familias, por lo que mantiene como objetivo rescatar este proyecto y los empleos perdidos.

En este contexto, López Domínguez llamó a que las personas sumen voluntades, que al pensar en adquirir regalos, galletas, pasteles, roscas de reyes consideren esta opción, y que quien tenga ganas de vivir valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, el trabajo en equipo, la comunidad, el bien común, se sumen al programa de voluntariado.

Finalmente, recordó que cada compra se traduce en posibilidades para pagar un día de trabajo a una persona con alguna condición de discapacidad, por lo que también invitó a las empresas a conocer otros de sus servicios como el taller de empatía a la discapacidad, pláticas para prevenir accidentes y adicciones que discapacitan, asesorías para la inclusión laboral integral en la cultura organizacional, sobre la integración de nuevos modelos educativos, para coadyuvar con la construcción de una sociedad incluyente e igualitaria.

Nancy Burgos/ADN Informativo