Alista CABQA la expo “Toda Persona” de Mary Paz Cervera

0
1005

Querétaro, Qro,. 19 de enero de 2022.- A partir del próximo viernes 21 de enero, el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) albergará, en tres de sus salas, la exposición “Toda Persona” de la artista visual Mary Paz Cervera, cuyo tema central es la migración.

En rueda de prensa virtual, la también maestra de Arte Contemporáneo y Sociedad por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) compartió que el desarrollo de esta instalación refleja a familias enteras en la búsqueda de opciones para cambiar su forma de vida y la capacidad del ser humano para movilizarse, pero también la incapacidad de los países de aceptar estos movimientos, a partir de la existencia de las fronteras.

“Habla un poco sobre la migración como un conjunto de fenómenos, entre ellos los que vive la gente, estos problemas políticos, económicos, la violencia, las desigualdades y todo esto como condiciones de deseo de movimiento y, finalmente, como mexicanos vemos que tenemos un país de migrantes, de emigrantes y de alguna manera México ya no se volvió sólo un país de acogida sino también un país de acogida temporal, en donde estas personas van circulando por este territorio mexicano para acceder a Estados Unidos”, detalló.

Paz Cervera manifestó que en esta muestra habla igualmente de elementos que acompañan el viaje: el territorio, el mapa, la frontera, entre otros. Se trata, dijo, de observar este trance migratorio desde diferentes ángulos y reflexionar en torno a lo que se vive como país, generando empatía.

“En esta exposición van a ver diferentes acercamientos, van a ver una instalación con piezas de cerámica, dibujo en carbón, van a ver unas piezas de una instalación que son unas cortinas de letras que hablan sobre los derechos de los migrantes que, muchas veces, no se apegan a lo que sucede. Van a ver una instalación de mapas y púas con papel, o sea, creo que es una instalación muy entretenida, que te va a tocar desde diferentes ángulos”, comentó.

Por su parte y en representación del CABQA, la Lic. Martha Isela Dávila Aguilar informó que la inauguración de esta muestra se desarrollará -únicamente en formato virtual- el 21 de enero a las 19:00 horas, a través del Facebook del CABQA. Asimismo, indicó que la expo estará abierta al público, pero con ciertas restricciones dada la contingencia sanitaria.

“La permanencia de esta exposición va a ser del 21 de enero hasta el 18 de febrero de este año, entonces, van a tener oportunidad de hacernos una visita, pueden llamar al teléfono del CABQCA 4421921202 ext. 3151 para hacer una reservación y pueda haber una cita previa para hacer visita guiada”, señaló.

A la par de esta obra, la artista mexicana tiene montada “Tras las huellas de los desaparecidos” en ciudad de México y “Hábitos Circunscritos” en el consulado de Miami, Florida, en Estados Unidos.

Mary Paz Cervera es diseñadora industrial por la Universidad Iberoamericana, certificada en Artes por el Instituto Lorenzo de Medici en Florencia, Italia; es Maestra en Artes Visuales por la Academia de San Carlos UNAM y Maestra en Arte Contemporáneo y Sociedad por la UAQ; también es Doctora en Historia del Arte por el Centro Cultural Casa Lamm y tiene más de 29 años de experiencia como docente.

Redacción Sociales 3.0