Cinematografía UAQ participará en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

0
664

Ciudad de México, 22 de febrero de 2022.- Estudiantes que colaboran con la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron seleccionados por segunda ocasión consecutiva para participar en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que tras 25 años se ha consolidado como un importante escaparate del talento fílmico en México, con el guion “Tú y yo y el fin del mundo”, escrito y dirigido por Santiago Ruiz Castro.

Los universitarios integran el 13º Rally Universitario GIFF, un concurso de cortometrajes que busca profesionalizar el quehacer cinematográfico de los estudiantes. El objetivo es filmar un proyecto en 48 horas en el marco del Festival y poner a prueba a los participantes, quienes previamente tomaron distintos talleres dirigidos por profesionales de esta industria.

Por esta razón, el coordinador de Cinematografía UAQ, Rodrigo Mendoza, afirmó que están orgullosos del desarrollo que tienen los estudiantes, cumpliendo con el objetivo de fortalecer la capacitación y la producción cinematográfica, abonar a la creación de una comunidad de cineastas que trabajen en equipo. Asimismo, destacó el apoyo de la Administración Central de la Rectoría de la UAQ para aterrizar estos proyectos.  

“Es importante no olvidar que somos una universidad que formamos ciudadanos en la extensión más amplia de la palabra (…) sé que Santiago seguirá haciendo cine, fortaleciendo a la industria y llamará a más gente y es parte de este círculo virtuoso con el que nosotros queremos aportar. Nos llena de orgullo y estoy seguro que van a llegar muy lejos”, afirmó el titular de Cinematografía UAQ.

Por su parte, Santiago Ruiz Castro, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expresó que poder participar en este Festival es un sueño cumplido, pues desde años seguía el Rally Universitario. También agradeció la confianza de la Coordinación de Cinematografía por motivarlos a emprender nuevos retos.

“Algo muy importante que nos deja el Festival son estas conexiones que vamos haciendo con gente de otros estados para que al final, en el futuro, podamos tener estas relaciones que nos ayuden a sostener futuros proyectos en la industria”, afirmó el Director del corto, quien dijo que “Tú y yo y el fin del mundo”, nació por experiencias personales que tuvo, donde se dio cuenta de las cosas que se pueden evitar cuando la gente dice lo que siente en el momento.

El equipo está conformado por diez jóvenes provenientes de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Bellas Artes; mientras que en esta edición participan cortometrajes de universidades de Mexicali, Nayarit, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

Redacción ADN Informativo