Cinematografía UAQ y CEA impulsan primer concurso “Contigo al agua”

0
948

Querétaro, Qro., 24 de febrero de 2022.- La Dirección de Comunicación y Medios, a través de la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se unió a la iniciativa de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), para lanzar la convocatoria del concurso de cortometrajes “Contigo al agua”, el cual pretende concientizar a la población respecto al tema del agua, por medio de la creatividad de los jóvenes.

De acuerdo con Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ, este certamen no está dirigido únicamente a jóvenes con conocimiento en áreas audiovisuales, sino a cualquiera que tenga una idea y un dispositivo, para llevarla a cabo. Asimismo, destacó la importancia de colaborar con la CEA en este tipo de iniciativas que tiene como ejes temáticos el valor del agua, la ética hídrica (uso responsable) y la innovación para la sustentabilidad del agua.  

“Estamos abiertos a cualquier tipo de proyecto, siempre y cuando se cumpla el objetivo y que es contar su historia en torno al agua (…) Algo que nos propusimos en la Coordinación es que nuestros proyectos fueran proyectos que concientizaran sobre situaciones sociales, porque estamos en una universidad pública, nos debemos a los impuestos de la gente y tenemos el compromiso y una responsabilidad social de retribución. Este tipo de proyectos justo abonan a eso, a que esta área pueda poner en la esfera pública un tema tan importante y crear esta conciencia”, afirmó Rodrigo Mendoza.

De acuerdo con él, el desarrollo de la creatividad fílmica ha crecido mucho en los últimos años, incluida la razón del confinamiento por la pandemia, aunado al acceso que hay de herramientas para grabar y editar desde la mayoría de dispositivos y que se ha visto reflejado en el número de proyectos inscritos en los diferentes concursos y muestras que han hecho en Cinematografía UAQ.

Entre las bases se indica que podrán participar realizadores cuyo trabajo haya sido producido en Querétaro, que los cortometrajes no excedan los 5 minutos de duración; en caso de que esté en algún idioma originario, tendrá que llevar subtítulos en español; y sólo podrá participar un corto por realizador, entre otros. La lista de ganadores se publicará el 11 de marzo en la página de Facebook de la CEA. Para mayores informes está el número 442 211 06 00 extensiones 1704 y 1243.

Los interesados tienen hasta el próximo 10 de marzo para subir su material a YouTube y enviar el link a los correos: cine@uaq.mx y fmartinez@ceaqueretaro.gob.mx junto con su nombre completo y número de contacto. Se permite el uso de cualquier dispositivo para grabar siempre y cuando el aspect ratio sea en 16:9 (horizontal). El primer lugar se llevará una laptop con una memoria de 1TB y 8 GB de memoria RAM; el segundo, una pantalla de 32 pulgadas; mientras que el tercer puesto obtendrá una tableta y audífonos inalámbricos.

Redacción ADN Informativo