Celebra UAQ segunda edición del Festival “Agua que corre” 2022

0
819

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguraron el II Festival ciudadano y autogestivo “Agua que corre”, cuyo objetivo es dar continuidad a los esfuerzos para generar alternativas frente a la crisis del agua, en esta edición, desde el enfoque de la soberanía hídrica.

Este ejercicio, cuya participación suma 24 organizaciones y colectivos, fue presentado por la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y la Licenciatura para la Sustentabilidad de la Facultad de Filosofía (FFi), en colaboración con la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) y el Comité de Estudiantes del Foro Universitario de Sustentabilidad y Agua.

En el marco de la inauguración, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó que desde esta Institución se ha identificado al compuesto vital como un área de oportunidad para trabajar, pero particularmente como un espacio en el que la Universidad puede aportar soluciones con respecto a su uso y conservación.

“Esta es una molécula indispensable para la vida que, durante mucho tiempo, hemos descuidado en muchos sentidos y que hoy, de forma importante, debemos considerar que su disponibilidad y la seguridad del agua -como derecho humano- se encuentra en crisis, derivado de los problemas de cambio climático, la contaminación, el uso indiscriminado, a las concesiones”, señaló.

Por ello, añadió, el abordaje del tema debe hacerse desde un punto de vista de las ciencias naturales, pero también de las ciencias sociales para entender su distribución y las razones por las que el agua es tema de conflicto económico, social y político.

Por su parte, la directora de Atención a la Comunidad Universitaria, Mtra. Verónica Núñez Perusquía, subrayó que este Festival es indispensable para que las propuestas se conviertan en acciones, particularmente porque proceden de la visión, experiencia y trabajo de diversos expertos.

Mientras que el director de la FCN, Dr. José Gómez Soto, recordó que este espacio evidencia que la falta y escasez del agua no puede reflejarse únicamente en porcentajes y datos, pues la problemática tiene rostro. Por ello, dijo, la exposición fotográfica itinerante “Historias que andan” -que acompaña al festival- es tan importante, al mostrar a quienes sufren el mal uso y la mala distribución del líquido.

Finalmente, la coordinadora de la Licenciatura en Biología de la FCN, Dra. Norma Hernández Camacho, enfatizó que ser biólogo de la UAQ implica el desarrollo del pensamiento crítico que permite abordar los problemas desde una gran cantidad de visiones, por lo que celebró la realización del Festival.

“Espero que este tipo de eventos puedan continuar a manera de tradición en la Licenciatura, una herencia que se deje a los alumnos y a los aspirantes a este programa de estudios”, concluyó.

El Festival “Agua que corre” dio inicio el pasado 5 de marzo y concluyó este domingo, contando en este segundo ejercicio con la colaboración de la oficina de ONU-México, Wikimedia México, Data Crítica y la Coordinación Nacional “Agua para todos, agua para la vida”.

A lo largo de nueve días, se desarrollaron conversatorios, presentaciones, concursos y reportajes, así como actividades culturales, en modalidad híbrida.

Redacción Sociales 3.0