LATEX UAQ presenta la obra “Primera Parábola”, de Juan Carlos Franco

0
877

Querétaro, Qro., 14 de marzo de 2022.- Con gran éxito se estrenó la obra “Primera Parábola”, escrita y dirigida por Juan Carlos Franco y en la que participan Pamela Jiménez Draguicevic, Itzel Sánchez Vargas, Pablo Cabral y Julio Morales. Esta puesta en escena, realizada en las instalaciones del auditorio Esperanza Cabrera, de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), corrió a cargo de LATEX UAQ Laboratorio Teatral.

Tras la presentación, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se dijo emocionada de contar de nueva cuenta en un espacio presencial con el trabajo de LATEX UAQ, cuya obra es compleja por cómo aborda el tema de la violencia y que, gracias a su montaje en el escenario, sumerge a la audiencia en esta historia.

Además, afirmó que, para esta Institución, es fundamental crear piezas que lleven a la población en general a reflexionar acerca de temas como la violencia en cualquiera de sus formas.

“Esta obra te hace pensar también sobre lo ajenos que a veces estamos al respecto y las realidades distintas que vivimos cada quien, desde nuestra trinchera, es una obra muy recomendable desde mi punto de vista. Para la Universidad es importante poder hacer estas representaciones teatrales para concientizar, sensibilizar y generar la reflexión de la sociedad”, expresó la Dra. García Gasca.

Por su parte, el director y autor de la obra, Juan Carlos Franco, aseguró que tras la invitación de LATEX UAQ para escribir esta pieza, fueron descubriendo que querían hablar de México y de lo que sucede en materia de violencia, por lo que construyeron una fábula con un tono de thriller que se va descomponiendo hacia algo que nos habla de quiénes somos y qué pasa con el país. También reconoció el apoyo que ha dado la UAQ para este proyecto culturales, pero también a otros proyectos científicos, de humanidades y artísticos.

“Eso es lo que queríamos que se quedara, como una sensación de lo que está allá afuera nos rebasa, es un poco un sinsentido, y alrededor de eso construimos toda esta experiencia (…) Las universidades públicas son los grandes espacios de libertad de expresión, libertad creativa, artística y también de experimentación; y esas dos cosas juntas son una gran combinación para hablar de temas delicados”.

En esta compañía teatral representativa de la UAQ y de la Facultad de Bellas Artes participan profesores, estudiantes y egresados de dicha unidad académica.

Redacción Sociales 3.0