UAQ exhibe exposición “Nunca olvides de dónde vienes”, de Edgar Rojas

0
824

Querétaro, Qro., 21 de marzo de 2022.- La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró la exposición “Nunca olvides de donde vienes”, del maestro Edgar Rojas que, por medio de 10 piezas, cuenta algunas de las historias que su abuela le contaba en su natal Oaxaca, de donde son originarios. Estas obras se exhibirán hasta el 31 de marzo en el segundo y tercer piso del Edificio de Rectoría.

En la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, manifestó que el título de esta muestra resulta fundamental para recordar y no olvidar las raíces y eso es parte de lo que se trabaja en esta Casa de Estudios permanentemente, por ello, los artistas universitarios permiten, por medio de su obra, que se mantenga esto presente.

“Estas exposiciones itinerantes que con temáticas nos hacen también reflexionar y pensar dónde estamos, quiénes somos y hacia dónde vamos; y en ese sentido, me parece muy pertinente e importante contar con una obra como la de hoy, que habla justamente recordar de dónde venimos y no olvidarlo, pues es muy importante mantener en nuestra mente quiénes estuvieron antes de nosotros y nos inspiran para seguir adelante”, manifestó la Rectora de la UAQ.

Por su parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, afirmó que, en su arte, el maestro Edgar Rojas, plasma los recuerdos que tuvo en su infancia y del importante legado que le dejó su abuela y que ahora comparte con todos.

En este sentido, el maestro Edgar Rojas expresó que su abuela, María de la Concepción Leonor Bautista Martínez, “doña Concha”, siempre estuvo orgullosa de su cultura chinanteca, por lo que estas piezas además de ser parte de su infancia, es un tributo a sus orígenes a través de su propio lenguaje.

“Mi manera de seguir preservando la lengua, en este caso chinanteca, no sólo fue desde la oralidad, sino también en la cuestión pictográfica, es como una especie de evolución, pero es mi lenguaje, no soy tan elocuente con las palabras como creo serlo con los colores. Es un gran tributo para mi abuela, pero también para esta cultura chinanteca y a esta lengua”, agregó el artista.

El Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Bellas Artes, reconoció el trabajo del artista y de las enseñanzas que dejó su abuela que fueron plasmadas en cada una de las piezas que se exhiben, que dijo, son del color de México y de Oaxaca, que finalmente, vienen de la tierra.

Por último, la Dra. Martha Gutiérrez Miranda, directora de Tecnología, Innovación y Cultura Digital de la SECU, añadió que, de su herencia, su presencia y su voz, se desprenden los rostros y las miradas que esbozan esos trazos como parte del legado que hace honor a su memoria y tradición.

Redacción Sociales 3.0