Exhibirá la Cineteca Nacional restauración de cinta clásica de Buñuel

0
943

Ciudad de México, 29 de marzo de 2022.- Entre las tres películas mexicanas que forman parte de la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el recinto proyectará una restauración del filme de Luis Buñuel, Ensayo de un Crimen, a partir del 14 de abril.

“Es una producción de 1955, cuando había una crisis de lo que era la época de oro, y había menos productores, por eso el sindicato produjo en cooperativa. Fue la última película de Miroslava Stern, quien seguramente ya había decidido suicidarse.

“En aquella época te vendían barbitúricos de uno en uno, no un frasquito. Miroslava fue juntándolos y decidió quitarse la vida después del rodaje. Nunca la vio terminada y creo que quizá sea su mejor película. Se restauró con mucho cariño”, compartió el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo.

Junto a los también filmes mexicanos Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz, y Travesías, de Sergio Flores Thorija, la película integra el ciclo especial que se proyectará del 8 al 25 de abril en el recinto y posteriormente en salas del circuito cultural.

Este año la muestra se compone por 14 títulos, 11 internacionales: C’mon C’mon: Siempre Adelante, de Mike Mills; Sólo una Mujer, de Sherry Hormann; ¡Queridos Camaradas!, de Andréi Konchalovski; La Traviata, Mis Hermanos y Yo, de Yohan Manca, y Detengan la Tierra, de Kateryna Gornosta.

También incluyen Nosotras de Filippo Meneghetti; Así Habló el Cambista de Federico Vairoj; La Ruleta de la Fortuna y la Fantasía de Ryusuke Hamaguchi; También en el Cielo de Tea Lindeburg; Voces Doradas de Evgeny Ruman y La Fiebre de Petrov de Kirill Serebrennikov.

“No las elegimos por temas, no tenemos a priori un mensaje que dar. Si lo tienen. Lo dan las películas por su cuenta”, sostuvo el director de difusión y programación, Nelson Carro.

Los directivos sostuvieron que no les preocupa que algunos títulos estén en streaming pues el público de la Cineteca es fiel y disfruta la experiencia de ver las historias en la gran pantalla.

De hecho, sin permitir aforos al 100 por ciento, afirmaron que ha habido un retorno de espectadores.

“Aparentemente vamos a esa normalidad, el público la semana pasada que hubo un puente llegó a prácticamente el nivel de 2019 en esa semana, tuvimos 20 mil espectadores en la semana. Cuando estábamos en la pandemia trabajamos nueve o 10 mil. Es un buen augurio”, afirmó Carro

Con información de Reforma.