Firma INAH Querétaro y Secretaría de cultura “Declaratoria Lugares de Memoria”

0
991

Querétaro, Qro., 27 de abril de 2022.- Este miércoles se firmó un acuerdo de colaboración y un plan de salvaguarda con los municipios de Colón, Cadereyta, Tolimán y Ezequiel Montes, para poner en práctica las acciones del proyecto cultural “Lugares de Memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, La peña de Bernal, guardian de un territorio sagrado”.

Este proyecto nació en el mes de octubre del año 2005 y protege esta tradición considerada Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

El plan de salvaguarda es un pionero en un plan nacional. Tiene un conjunto de recomendaciones que atender desde el punto de vista desde los organizadores, los portadores y autoridades relacionadas, además la conservación de las culturas involucrando y renovado el plan con las nuevas autoridades de los municipios para hacerlos participes del mismo por medio de talleres, cursos y demás actividades.

La firma del convenio da hincapié para hacer una plan de trabajo dando lectura a la declaratoria de apoyo al plan de salvaguarda del semidesierto Querétano escrito por la comunidad participante en el plan. Se contó con la presencia de la Marcela Herbert Pesquera Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, Alejandra Colin Trejo Responsable del Departamento Jurídico del INPI, Rosa Estela Reyes Directora del Centro INAH Querétaro, Manuel Montes Presidente Municipal de Colón, María Guadalupe Alcántara Presidenta Municipal de Tolimán, Miguel Martinez Presidente Municipal de Cadereyta de Montes, Manuel Naredo Director de difusión y patrimonio cultural y Alejandro Vazquez Jefe de investigación y posgrado del campus centro histórico de la UAQ.

MariLu Meza / Sociales 3.0