Luego que el Festival de Cine de Cannes de 2020 se cancelara debido a la pandemia y la edición de 2021 se realizara de manera reducida — hasta se prohibieron los besos en la alfombra roja — la lujosa velada de cine en la Riviera francesa está lista para celebrar su 75 aniversario, en donde un total de 21 filmes -sólo cinco dirigidos por mujeres- se disputarán la Palma de Oro entre el 17 y el 28 de mayo.

Lo que pasa por habitual en Cannes nunca ha sido particularmente ordinario, pero ha resistido notablemente las fluctuaciones del tiempo. Desde el primer festival en 1946, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el festival se ha mantenido como un espectáculo maximalista que pone el cine mundial y el glamour de la Costa Azul en el centro de atención.

Este año, Cannes, que da inicio el martes 17 de mayo con el estreno de la cinta de zombis Z de Michel Hazanavicius, no sólo coincide con los últimos reflujos de la pandemia, sino también con la guerra más grande que Europa haya visto desde la Segunda Guerra Mundial, en Ucrania.

Cannes, que comenzó como un producto de la guerra — el festival se lanzó inicialmente como rival francés del Festival de Cine de Venecia, en el que Benito Mussolini y Adolfo Hitler habían comenzado a interferir —, volverá a resonar con los ecos de un conflicto no tan lejano. 

Visibilidad al cine de Ucrania

Los organizadores han prohibido la entrada al festival a rusos con vínculos con el gobierno. Se proyectarán varias películas de destacados cineastas ucranianos, incluido el documental de Sergei Loznitsa The Natural History of Destruction. Imágenes filmadas por el cineasta lituano Mantas Kvedaravičius antes de que éste fuera asesinado en Mariupol en abril también serán presentadas por su prometida, Hanna Bilobrova.

Al mismo tiempo, Cannes albergará más estrellas de Hollywood que en los últimos tres años. Top Gun: Maverick de Joseph Kosinski, cuyo estreno se retrasó debido a la pandemia, se proyectará poco antes de su estreno en cines. Tom Cruise caminará por la alfombra roja y se sentará para dar una rara entrevista que abarcará toda su carrera.

“El sueño de todo director es poder ir a Cannes algún día”, dice Kosinski. “Ir allí con esta película y con Tom, proyectarla allí y ser parte de la retrospectiva que van a hacer para él, será una experiencia única en la vida”.

Películas que se estrenarán en Cannes 2022

Warner Bros estrenará la ostentosa Elvis de Baz Luhrmann, protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks. George Miller llegará con su épica de fantasía Thee Thousand Years of Longing, con Idris Elba y Tilda Swinton. Ethan Coen presentará su primera película sin su hermano Joel, Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind, un documental sobre la leyenda del rock and roll realizado con imágenes de archivo.  

Y también debuta Armageddon Time de James Gray, una historia semiautobiográfica sobre el paso a la edad adulta, ambientada en Nueva York, con Anthony Hopkins, Anne Hathaway y Jeremy Strong.

Pero la presencia de Hollywood en realidad será reducida. Las regulaciones de Cannes con respecto a los estrenos en cines han descartado esencialmente a los servicios de streaming de la competencia por el máximo premio, la Palma de Oro. El jurado de este año es presidido por el actor francés Vincent Lindon. La ganadora del año pasado, la explosiva Titane de Julia Ducournau, protagonizada por Lindon, fue sólo la segunda vez que el máximo honor de Cannes fue para una mujer cineasta. Este año, hay cinco películas dirigidas por mujeres en competencia por la Palma, un récord para Cannes pero un porcentaje bajo en comparación con otros festivales internacionales.

Staff Sociales 3.0