Inaugura Facultad de Arte de la UAQ nuevo auditorio y galería

0
1014

Querétaro, Qro., 23 de mayo de 2022.- La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguró dos nuevos espacios que llevan los nombres de dos académicos y exdirectores de esta unidad académica: el Auditorio “Mtro. Felipe de las Casas López Malagón”, y la Galería “Mtro. Agustín Rivera Ugalde”.

Al respecto, y en su mensaje enviado de manera remota, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló “me da mucho gusto la inauguración de dos áreas muy importantes, la Galería y el Auditorio, un proyecto muy deseado por parte de la Facultad, pero también de parte de toda nuestra Universidad. Felicitarles, estoy segura de que esto le dará un gran sentido a nuestra Institución, le va a permitir llevar a cabo eventos artísticos y ser referente en nuestro estado”.

Por su parte, el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la FA, refirió que estos sitios abonarán a la formación y al extensionismo de la comunidad de la Facultad; aunado a que llevan el nombre de dos personajes a quienes la unidad académica les tiene cariño, respeto y admiración.

En el caso del Mtro. Agustín Rivera Ugalde, comentó el Director, se le recuerda como artista de la madera, dibujante, fotógrafo, acuarelista y pintor. En el Instituto de Bellas Artes de la UAQ logró la consolidación del espacio de la Sala Oval de la antigua Academia de San Fernando, hoy auditorio Esperanza Cabrera, además de su legado plástico en la formación de futuras generaciones de artistas y queretanos.

Respecto al Mtro. Felipe de las Casas López Malagón, refirió que se evoca como uno de los Directores del Instituto de Bellas Artes; director del Coro Polifónico de la UAQ; compositor y editor de música culta; así como maestro de Capilla de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

“Ambos reciban el reconocimiento de la Facultad de Artes de la UAQ, un sentido homenaje a ellos dos como nuestros exdirectores.  Sirva este presente para felicitar a nuestros homenajeados, a sus familias y amigos que hoy nos acompañan”, comentó.

El concierto inaugural de estos espacios estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de la UAQ.

Estuvieron en el evento: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico de la UAQ, Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria (SECU); Dr. Alonso Hernández Prado, director de Arte, Cultura y Humanidades de la SECU; Mtro. Cristian Padilla Vega, de la Coordinación de Promoción cultural de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios; Dr. José Olvera Trejo, secretario Académico de la FA; Mtro. Salvador Guzmán Molina, secretario Administrativo de la FA; Frida Abascal Pérez, presidenta del Comité Estudiantil de la FA; Mtra. Rocío López de las Casas Vargas, hija del Mtro. Felipe de las Casas López Malagón; y Mtro. Agustín Rivera Romero, hijo del Mtro. Agustín Rivera Ugalde.

De igual forma, asistieron Directores y funcionarios de Facultades: Dra. Marcela Ávila Eggletón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Mtro. Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración; Mtra. Judith Valeria Frías Becerril, directora de la Facultad de Enfermería; Dr. Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho; Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química; Ing. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres; Dr. Alejandro Vázquez Estrada, jefe de Investigación y Posgrado, en representación del Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía.

Redacción ADN Informativo