Conoce el trabajo de Nuria López, con su exposición dedicada a los Muxes

0
839

Querétaro, Qro., 7 de junio de 2022.- Una exposición del tercer género originario de México llega a Querétaro: los Muxes.

En la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, se localizan los Muxes, en una sociedad indígena en que se le denomina el tercer género dentro de la cultura zapoteca.

Los Muxes son hombres que nacieron biológicamente con el género masculino, pero gustan y adoptan roles de mujer.

Su origen data acerca de la leyenda donde Vicente Ferrer, el santo patrono de Juchitán, llevaba tres bolsas: una con semillas femeninas, una con semillas masculinas y otra donde las semillas anteriores estaban mezcladas; al pasar por su lugar de origen, la tercera de estas bolsas se filtró y conforme avanzaba se regó la semilla mezclada, dando origen a los Muxes.

El Muxe tiene un papel importante en la familia y en las festividades, tiene participación en  la “Celebración de las velas”. Durante esta fiesta la comunidad Muxe gusta de vestirse con el huipil característico de la mujer istmeña, que consiste en una falda florida, el huipil decorado, joyería de oro tanto en el cuello, en las manos, en las orejas, maquillaje abundante y el trenzado del cabello.

Este mes de inclusión puedes apreciar el trabajo de la fotógrafa documental Nuria López , quien centra su trabajo en temas relacionados con la mujer, la identidad y la sexualidad.

La exposición estará del 9 de junio al 7 de agosto de 2022. Los días de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), ubicado en Allende 14 Sur, Centro Histórico.

MariLu Meza/Sociales 3.0