Querétaro, Qro, 10 de junio de 2022.- ¿Sabías que en Querétaro contamos con uno de los ejemplos de la infraestructura ferrocarrilera más importante del país?
Con más de cien años de antigüedad este recinto histórico es considerado uno de los más importantes ejemplos de la infraestructura nos lleva al siglo XX, cuando el ferrocarril era el medio de transporte más moderno.
La construcción de esta estación se inició a partir del año de 1903 y su edificación se concluyó en 1904. Fue la segunda parada de trenes que tuvo Querétaro y se comunicaba de Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue inaugurada por el entonces presidente Porfirio Diaz en 1903 aunque en ese momento no estaba concluida la estación, sólo la vía, por lo que fue hasta el 3 de octubre de 1904 que se inauguró por el entonces gobernador del estado, Francisco González de Cosío.
En las cabeceras del andén aún se pueden ver un par de canteras donde quedó grabada la fecha de la inauguración. La majestuosa construcción tiene un estilo inglés, diseñada y construida por el arquitecto Mc Donald, quien decidió utilizar material propio de la región para su edificación, como es la cantera rosa y la cantera gris de tipo almohadillado, con vigas de madera.
El 17 de marzo de 1986 y por decreto presidencial, este edificio fue declarado monumento histórico y en 1996 es reconocido dentro de la zona “A” de monumentos que conforman el Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La Antigua Estación del Ferrocarril de Querétaro, cuyo nombre principal era “La Estación González del Ferrocarril Nacional en Querétaro” ahora está destinada a promover la cultura, aprovechando todos y cada uno de sus espacios. Las salas de espera, la taquilla, la chimenea y el restaurante, ahora son salones para clases de guitarra, baile, pintura y otras disciplinas artísticas.
Visítala en Calle Héroes de Nacozari, s/n. La Estación F.F.C.C., Col. Centro. 76150. Santiago de Querétaro, Qro.
MariLu Meza / Sociales 3.0