Arranca Festival de Artistas Callejeros de la UAQ

0
652

A partir de hoy y hasta el domingo 19 de junio, la sociedad podrá disfrutar del primer Festival de Artistas Callejeros en el Teatro “Esperanza Cabrera, el Mesón de Cómicos de la Legua y la plazuela “Mariano de las Casas” con presentaciones diversas: break dance, talleres, teatro, malabares, belly dance y conferencias; también puede recorrer una exposición de grafiti en la periferia de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el arranque de actividades, la rectora de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Dra. Teresa García Gasca, reiteró la importancia de valorar el arte urbano y la trascendencia de que una ciudad como Querétaro cuente con un acervo del mismo.

“Este Festival es apenas una muestra de lo que podemos tener en realidad y espero que venga el segundo Festival remasterizado”, aseveró.

En su oportunidad, el secretario de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), Dr. Eduardo Núñez Rojas, afirmó que los participantes de este evento no son personas improvisadas, sino que tienen grandes trayectorias y amplios estudios; son artistas urbanos, enfatizó.

“Que Querétaro y el mundo se enteren de lo valioso que hay en el estado”, indicó.

El director de la FA, Dr. Sergio Rivera Guerrero, consideró que es a partir de la calle y del espacio público desde donde deben emerger las artes, por lo que este evento tiene muchas razones para consolidarse.

“El arte urbano es algo que realmente nos interesa, nos llena y es un principio básico para la supervivencia de las artes en el mundo”, dijo.

Por su parte, la coordinadora de este encuentro, Dra. Patricia Corral Campuzano, agradeció el apoyo para la realización de este Festival. Mientras que el Lic. Alejandro “El Chamaco” Alva Cortés -artista egresado de la entonces Facultad de Bellas Artes y quien tomó la voz en representación de los participantes- invitó a la ciudadanía a sumarse a esta primera edición.

“Sin la calle no hubiera llegado a Bellas Artes y creo que sin Bellas Artes tampoco hubiera regresado a la calle. De esta manera, quiero agradecer e invitar a la ciudadanía a que participe, se sume a la labor de todos (…). Un pueblo que no conoce su cultura, es un pueblo vacío”, expresó.

En representación de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, la coordinadora Académica del Centro Queretano de la Imagen, Mtra. Analí Núñez López, representante de la Secretaría de Cultura, comentó que el arte urbano es siempre un bastión importante para vincularse con la sociedad, “para comprendernos y establecer vínculos, reales y humanos, a toda la sociedad”, por lo que enalteció la colaboración para llevarlo a cabo.

“Agradezco toda la labor que hace la Universidad y, por supuesto, al ser también el arte, un ente político, un ente social y un ente que empuja hacia adelante los temas que son relevantes para todos: desde ahí, Dra. (Teresa García), muchas gracias”, subrayó.

En este evento, también estuvieron presentes la coordinadora General de la SECU, Lic. Pilar Chávez Trejo, el Mtro. Mario Sánchez, en representación del director de la Escuela de Bachilleres, Mtro. Jaime Nieves Medrano; el secretario Administrativo de la FA, Mtro. Salvador Guzmán; y el presidente del Patronato UAQ, Dr. Carlos Núñez.

Redacción Sociales 3.0