Fuenteovejuna formó parte de la cartelera de Querétaro Experimental

0
695

¿Quién mato al comendador? La clásica historia que rodea Fuenteovejuna, sobre un breve tratado acerca de las ovejas domésticas, escrita por el dramaturgo Lope de Vega, formó parte de la cartelera de Querétaro Experimental.


Los habitantes de una aldea llamada FuenteOvejuna, hartos de soportar los abusos del Comendador, un tirano que no solo no respeta la ley, además abusa de su estatus y poder, lo que hace que se rebele todo el pueblo contra él. Esta rebelión acabó en asesinato, pero las bocas de los aldeanos no insistían más que en una sola respuesta «Fuenteovejuna lo hizo».


Ante la imposibilidad de juzgar y condenar a todo el pueblo, se detuvo la investigación, dando por justa la venganza, además de no contar con pistas para averiguar quién fue el responsable del asesinato.


Fuenteovejuna es considerada símbolo iconográfico teatral por la unión de todo un pueblo, contra la tiranía. Históricamente ubicada en la época de los Reyes Católicos, pues es tomada de un hecho real donde su principal protagonista es el pueblo. Este episodio fue recreado e inmortalizado por Lope de Vega, siglo y medio después, en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva a la audiencia.


Una exquisita obra de teatro que se apreció de forma libre en el escenario Jardín Guerrero, sede del Festival Internacional Querétaro Experimental, a solo cuatro sábados para concluir la cartelera del festival, tiene muchas sorpresas más.

MariLu Meza / Sociales 3.0