DOQUMENTA presentó el libro “La Disputa por México”

0
604

Querétaro, Qro., 6 de agosto de 2022.- Con un excelente inicio del programa de este sábado “DOQUMENTA” hace posible la presentación del libro “La disputa por México”, que vio la luz el pasado mes de abril.

Álvaro Delgado y Alejandro Páez, autores del libro, dialogaron acerca de esta obra en la Cineteca Rosalío Solano como parte del Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción. El libro relata cómo México vive una guerra interna por el control de la Nación: dos polos, dos bandos, dos ejércitos con dos ideas distintas de República buscan controlar su destino.

“Quienes lean el libro encuentran datos informativos, argumentos necesarios (…) Yo creo que logra su propósito, cualquier persona que se identifique con un proyecto o el otro encuentra argumentos”.

Una izquierda articulada en torno a un proyecto social se enfrenta a una derecha que hará todo por volver en el 2024.

“No tengamos miedo, a la discusión intensa(…) siempre es mejor la pasión a la pasividad. Es muy interesante también encontrar la visión desde el punto de vista de quienes la construyen”, afirmó Alejandro Páez.

Un conversatorio que cubre varios aspectos respecto a investigaciones periodísticas, se enfoca en el paso del tiempo de 40 años, en el que el país estuvo montado sobre los rieles del neoliberalismo; 40 años en los que se acentuaron la pobreza y la desigualdad, mientras sobresalía el control de una élite sobre las políticas públicas, las instituciones, la economía y la educación de las masas.

“Yo recuerdo, la expectativa era ¿cuál va a ser el plan?, fue muy frustrante para quienes esperaban un endeudamiento, camino que tomaron varios gobiernos en América latina, esa conducta irresponsable se llevó a cabo en Colombia, contrajo deudas que luego para pagarlas aumentó los impuestos, generó un descontento, tanto que lo echaron del poder”, refirió Delgado respecto a la crisis provocaba por la pandemia.

Este conversatorio llenó el recinto. Asistentes emocionados opinaron acerca de las ideas respecto al libro y el diálogo se llevó a cabo en la Cineteca Rosalío Solano. Posteriormente los autores, se dedicaron a realizar una firma de autógrafos. 

DOQUMENTA realizó en esta ocasión la expansión de sus disciplinas que da la oportunidad de sumar a la literatura.

MariLu Meza/Sociales 3.0